De la granja a la mesa

Puig afirma que las pérdidas por la 'gota fría' no serán inferiores a 1.500 millones en la Comunidad Valenciana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Inundaciu00f3n Gota Fru00eda sept 2019 (Foto Policu00eda Local Dolores Ayto FB)


El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que las pérdidas ocasionadas en la Comunitat por la gota fría no serán inferiores a los 1.500 millones de euros, según las primeras estimaciones.


Tras calificar la situación como "una gran catástrofe", Puig ha pedido el apoyo de todas las instituciones y ha anunciado que el Consell aprobará dos decretos de ayuda, el primero de ellos de "ayudas de choque" que oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 euros, dirigidas a las personas para que puedan cubrir la necesidad perentoria de reponer los enseres perdidos.


Un segundo decreto contemplará ayudas de emergencia a los ayuntamientos afectados para que puedan avanzar en la reparación de las infraestructuras básicas de sus municipios que resultaron dañadas por el temporal.


Puig, que ha resaltado la necesidad de contar con "recursos importantes del Estado y la Unión Europea", ha indicado que en los siguientes plenos del Consell seguirán desarrollando y complementando estas ayudas.


Los daños no sólo afectan a los cultivos, con un lucro cesante importante para las próximas cosechas, sino que también se extienden a infraestructuras agrarias y de regadío que han "costado muchos años y esfuerzo en su modernización" y que ahora han quedado destruidas.


También son importantes los desperfectos en viviendas, carreteras y servicios básicos, como la educación y la sanidad, así como en polígonos industriales y en las empresas radicadas en ellos, que han visto afectada su maquinaria.


Puig ha comentado como en la Vega Baja, la comarca más afectada por el temporal, todavía hay hoy unas 50 personas que no tienen suministro eléctrico y otro centenar que carecen del servicio de telefonía, aunque la situación general ha mejorado sustancialmente.


La mayoría de los colegios de la comarca reanudarán mañana las clases y otros, como los de Orihuela, lo harán el lunes. Sin embargo todavía no hay una fecha concreta para los de la localidad de Dolores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD