Ayudas, financiación e inversión

España actualizará las fotos aéreas de las parcelas para mejorar el cálculo de las ayudas de la PAC

viernes, 20 de septiembre de 2019

Visor Sigpac Nacional (Imagen FEGA MAPA)


Los ministerios de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado un nuevo acuerdo para realizar vuelos fotogramétricos y producir ortofotografías aéreas del territorio español entre 2020 y 2022 y mejorar así las imágenes de parcelas a la hora del cálculo de las ayudas agrícolas europeas.


En un comunicado, fuentes del MAPA ha precisado que el nuevo convenio "supone un importante avance en la lucha contra el fraude", ya que conseguirá "minimizar los riesgos de correcciones financieras derivados de una gestión incorrecta de los fondos europeos de la Política Agrícola Común (PAC) asignados a España".


El acuerdo prevé la colaboración de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y servirá para emprender "un proyecto conjunto que contempla la división del territorio nacional en tres bloques".


La inversión prevista para esta iniciativa es de 8,94 millones de euros para el periodo de tres años fijado.

El FEGA es el organismo encargado en España de gestionar y controlar el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), la "herramienta básica y clave" para la solicitud de las ayudas directas por superficie de la PAC, han indicado las mismas fuentes.


Han afirmado que España es uno de los estados comunitarios pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la PAC y que durante este ejercicio ha sustituido los controles por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores gracias a las imágenes satelitales "Sentinel" de Copernicus. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD