De la granja a la mesa

La Vega Baja alicantina sigue anegada una semana después

viernes, 20 de septiembre de 2019

Cítricos anegados gota fría sept 2019 (Foto Asaja Alicante)


Los campos de cultivo de la comarca de la Vega Baja de Alicante siguen parcialmente anegados cuando se cumple una semana del episodio de gota fría que dejó registros próximos a los 500 litros por metro cuadrado en solo 72 horas.


Aunque las precipitaciones han afectado a gran parte del sureste peninsular, han hecho estragos, especialmente, en esta comarca del sur de la Comunidad Valenciana, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido como la "huerta de Europa".


Una de las poblaciones más dañadas por las lluvias y, sobre todo, por el desbordamiento del río Segura ha sido Dolores, a unos 15 kilómetros al interior de la línea costera y a solo un metro de altitud sobre el nivel del mar.


El alcalde de esta población, José Joaquín Hernández, ha relatado a Efe que una semana después siguen "hasta arriba de agua", no tanto en el casco urbano, donde algunas calles continúan anegadas, como en el campo.


"Hay sitios de la huerta con todavía tres metros de altura de agua. La gota fría ha echado todo a perder: la alcachofa, el brócoli, la col y la coliflor", ha lamentado.


Las tareas para desaguar sótanos e interiores se han retrasado porque, según el alcalde, "había tanta agua por todas partes que no había sitio donde echar lo que se sacaba de las casas con los motores".


Se ha abierto una oficina de información a los damnificados de las lluvias que recibe continuamente peticiones para ayudar en la multitud de gestiones que tienen que hacer los vecinos para el restablecimiento de los servicios básicos, así como para rellenar los partes de los seguros y solicitar las ayudas.


En la vecina localidad de Daya Vieja, su alcalde, José Vicente Fernández, ha declarado a Efe que todos los vecinos ya disponen de agua y luz, y que uno de los grandes problemas es que se ha perdido el 95 por ciento de las cosechas de hortalizas.


Esto es así porque los campos siguen un día más sumergidos bajo más de medio metro de agua, "a excepción de unos pocos huertos que están en las zonas más altas".


En Orihuela, la ciudad ya casi está restablecida del agua y barro pero, al igual que el resto de la comarca, sus campos siguen anegados y la cosecha de cítricos y hortaliza está prácticamente perdida.


Fuentes del ayuntamiento oriolano han indicado a Efe que esta situación dramática en la huerta continuará durante días debido a la gran cantidad de agua embalsada y al hecho de que la tierra "no traga más".


Otras poblaciones de la comarca presentan situaciones similares, como Pilar de la Horadada, donde los servicios técnicos municipales han cifrado en unos seis millones de euros las pérdidas por los daños en las infraestructuras de todo tipo y en la agricultura.


En este pueblo que se sitúa en el límite con la Región de Murcia se han recogido 366,3 litros por metro cuadrado cuando en el anterior episodio de inundaciones, en 1987, se contabilizaron 206,5, es decir un tercio menos.


Los alcaldes han confiado en la reacción de los gobiernos central, autonómico y en la Diputación Provincial de Alicante para tratar de dejar atrás lo antes posible este "desastre", pero primero hay que esperar a que se retire definitivamente la lámina de agua que ahoga la economía de sus municipios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD