Meteorología

La Comunidad Valenciana presenta superávit pluviométrico tras 4 grandes temporales

viernes, 20 de septiembre de 2019

Inundaciones gota fría septiembre 2019 (Foto Policía Local Orihuela)



La Comunitat Valenciana presenta en el 96 % del territorio superávit pluviométrico debido a los cuatro grandes temporales que se han registrado en este año hidrológico, en los meses de octubre y noviembre de 2018 y en abril y finales de agosto y septiembre de este año.


A falta de diez días para finalizar el año hidrológico, Aemet ha ofrecido los datos pluviométricos desde el 1 de octubre de 2018, que reflejan que el año 2018-2019 está siendo húmedo en la Comunitat, con una precipitación media un 30 % superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010.


Hasta el 17 de septiembre se han acumulado 632,1 litros por metro cuadrado, frente a lo normal en este periodo de 486,3 litros.


Aunque se da una situación de superávit pluviométrico, aun hay zonas del interior de Valencia con déficit, según Aemet.


No obstante, el actual año hidrológico está siendo un periodo de grandes contrastes, con periodos extremadamente secos, como lo fueron los meses invernales (el invierno de 2018-2019 fue el más seco desde que hay registros) y los meses de mayo y junio, flanqueados por periodos muy húmedos debido a la gran cantidad de precipitación concentrada en unos pocos días de temporal, como los que se sucedieron en los meses de octubre, noviembre, abril y septiembre.


Destaca la precipitación que se acumuló entre el 16 y el 20 de octubre y la que se acumuló entre el 14 y el 20 de noviembre, pero a partir de ahí, y hasta el último día de marzo, durante más de cuatro meses hubo una ausencia casi general de precipitaciones, para producirse un nuevo temporal entre el 18 y el 22 de abril, y nuevamente un periodo sin lluvias hasta los temporales de final de agosto y de septiembre.


Esa alternancia de periodos secos y húmedos también se observa en la evolución anual de precipitaciones de los últimos años. Así 2013 fue húmedo, 2014 extremadamente seco, 2015 húmedo, 2016 extremadamente seco, 2017 muy húmedo, 2018 seco y 2019 húmedo.


Respecto al superávit pluviométrico, destaca el sur de Alicante, donde la precipitación acumulada en el actual año hidrológico es más del doble que lo normal en un año, aunque más de la mitad de la precipitación en el sur de Alicante se registró en unas pocas horas durante el temporal de septiembre.


Además del balance del año hidrológico, el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, han ofrecido un resumen del verano climático, la tendencia para este otoño y un análisis meteorológico del temporal de septiembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD