De la granja a la mesa

El Consell aprueba dos decretos para la concesión de ayudas directas por valor de 23,5 millones a los damnificados por la 'gota fría'

sábado, 21 de septiembre de 2019

Gota Fru00eda sept 2019 Orihuela inundaciones (Foto Policu00eda Local FBAytoOrihuela)


El Consell ha aprobado dos decretos por los que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes, por valor de 23,5 millones de euros, con motivo de los daños producidos por el temporal de lluvias intensas, fenómenos costeros y viento, que tuvo lugar en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante, entre los días 11 y 14 de septiembre.


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha explicado en rueda de prensa los acuerdos aprobados por el pleno del Consell, ha indicado que el Gobierno valenciano ha querido, en esta ocasión, reunirse en la localidad de Orihuela "para estar prácticamente en la zona cero de la gota fría de la semana pasada".


Oltra ha señalado que, "aunque poco a poco se está volviendo a la normalidad, como consecuencia de la gravísima situación que se ha padecido", 3.000 niños y niñas de la comarca no pueden ir aún a clase y quedan nueve carreteras cortadas, seis de ellas en la Vega Baja.


Por este motivo, el Consell ha considerado "necesario iniciar, de forma inmediata, actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas", ha indicado la vicepresidenta.


Asimismo, el Gobierno valenciano ha acordado instar al Gobierno de España a declarar estos municipios como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil y a la activación del fondo solidario de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.


Además, la vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer, en nombre de todo el Consell, "el esfuerzo y dedicación de los y las profesionales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, personal sanitario y miembros de Protección Civil, que han trabajado de forma muy intensa estos días".


ACTUACIONES URGENTES


El Consell ha aprobado dos decretos de ayudas urgentes a personas físicas y a los municipios afectados.


El decreto destinado a los municipios afectados está destinado a cubrir los gastos urgentes derivados de las actuaciones inmediatas que hayan tenido que realizar los ayuntamientos para paliar los daños producidos por el temporal. El importe asciende a 10 millones de euros.


Se realizará el pago anticipado del 100% de la ayuda previa presentación, en un plazo de 15 días desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de una declaración certificada por la Secretaría o Intervención municipal de los gastos extraordinarios que haya tenido que acometer el municipio.


Por otra parte, el segundo decreto está dirigido a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas cuya vivienda esté ubicada en alguno de los municipios dañados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El importe es de 13.500.000 euros.


La vicepresidenta ha concretado que "la cuantía de la ayuda individualizada ascenderá a un máximo de 4.500 euros por vivienda, de la cual se anticipará un total de 1.500 euros para las cosas más urgentes, como ropa, ropa de cama...".


Las personas físicas deberán presentar su solicitud, en el plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación de este decreto en el DOGV, en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, ubicadas en los municipios de Dolores y Ontinyent, o en las oficinas habilitadas en los ayuntamientos.


Asimismo, el Consell ha iniciado el proceso por el que los municipios afectados podrán presentar sus estimaciones de daños materiales en bienes e inmuebles de personas físicas o jurídicas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, comunidades de regantes y otras entidades de riego, así como en las infraestructuras y bienes públicos que se hayan visto afectados y, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hayan tenido que efectuar como consecuencia del temporal.


En este caso tendrán un plazo inicial de 45 días para presentar las estimaciones de daños a partir del día siguiente de la publicación de este acuerdo en el DOGV, según indicaron desde la Generalitat Valenciana.


Oltra ha explicado que, "como en ocasiones anteriores, una vez presentadas las solicitudes, serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia que realizará una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD