Vino, Cava y otras bebidas

El 'Brexit' no impedirá que el consumidor inglés siga tomando vino español

lunes, 23 de septiembre de 2019

Vino mujer (Foto Cocina y Vino)



El consumidor británico demanda cada vez más vino, frutas y verduras, aceite de oliva o carnes procesadas de España, una tendencia al alza que "permanecerá" pese al 'Bexit', opinó el pasado viernes el director general de la feria de alimentación y bebida Alimentaria, José Antoni Valls.


El sinfín de interrogantes que rodea a la marcha de este país de la Unión Europea (UE), en principio fijada para el próximo 31 de octubre, no va a alterar la "relación bilateral" existente en el sector agroalimentario entre España y el Reino Unido, según dijo Valls en una entrevista con Efe.


Ese vínculo, además, goza de buena salud. España es actualmente el segundo país exportador de alimentos al Reino Unido, por detrás de Países Bajos, y el 6,7 % (2.037 millones de euros) de sus exportaciones de productos alimentarios tienen este país como destino.


"Estructuralmente, las exportaciones agroalimentarias del producto español hacia el Reino Unido han crecido de manera importantísima en los últimos dos o tres años", remarcó el economista en su paso por Londres, donde se encuentra promocionando la conocida feria.


Más que a un plan de previsión frente a un posible "efecto brexit", Valls atribuyó ese incremento a la "aceptación del producto español (en el Reino Unido), a la relación calidad precio, y a que (el español) es un mercado absolutamente accesible".


Los productos nacionales más demandados en 2018 fueron el vino, las conservas de fruta y hortalizas y el aceite de oliva, con un valor de 311 millones de euros, 309 millones de euros y 163 millones de euros, respectivamente.


En el contexto actual de incertidumbre, el director general de Alimentaria se mostró convencido de que los "diferentes escenarios" que se deriven del "brexit" no van a virar el foco de los productores españoles a otros mercados, pues todo dependerá de otras muchas "variables".


Entre esos elementos figurarán, por ejemplo, la misma naturaleza del producto, su categoría (si es fresco, perecedero, de primera necesidad) u otros factores propios del mercado receptor.


Pero en última instancia, agregó, será el "consumidor" quien notará en su bolsillo los efectos del "brexit".


"La preocupación está, pero una cosa es la preocupación y otra el alarmismo. Hay que esperar y ver", advirtió Valls, que apuntó a "otras repercusiones" sobre la marcha británica de la UE que podrían afectar al volumen de la producción, como una posible depreciación de la moneda.


En cualquier caso, el mensaje de Alimentaria al comprador británico es positivo: "Hay una relación bilateral en el ámbito de la industria de la alimentación y la bebida que va a permanecer".


"Va a continuar igual en el sentido de que al consumidor inglés le gusta el vino español y esos gustos y preferencias del consumidor no van a cambiar, aunque puede cambiar el hábito por el precio", dijo.


El Reino Unido es "un mercado que está creciendo, que es de interés, donde hay que reforzar las marcas y la notoriedad. Es atractivo e interesante", añadió.


Alimentaria, que celebrará su próxima edición del 20 al 23 de abril en Barcelona, empezó su apuesta internacional en el año 1996-98 con un volumen de aproximadamente 6.000 visitantes internacionales, que hoy se ha incrementado a casi 45.000, un 30 por ciento.


Para 2020 la feria introducirá el salón "Alimentaria Trends", donde se mostrarán nuevas tendencias en producción y consumo alimentario, como productos delicatessen, de producción orgánica, libres de alérgenos, de elaboración Halal y los funcionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD