Laboral

CC.OO propone un fondo para contratar a parados tras la 'gota fría' en la Vega Baja

jueves, 26 de septiembre de 2019

Gota Fría sept 2019 Orihuela inundaciones (Foto Policía Local FBAytoOrihuela)



Comisiones Obreras ha propuesto a la Generalitat la dotación de un fondo económico, a través del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), para que los ayuntamientos puedan contratar a quienes se queden sin empleo a consecuencia del temporal de gota fría que asoló la Vega Baja.


El sindicato ha presentado este martes en Orihuela, una de las ciudades más afectadas, sus propuestas para paliar los efectos del temporal de lluvia que ha inundado la Vega Baja.


Hasta la ciudad se han desplazado el secretario general de CC.OO PV, Arturo Léon, y la secretaria general de CC.OO en Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, quienes han visitado las zonas afectadas y se han reunido con la comisión ejecutiva del sindicato en la comarca y con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.


León ha planteado la necesidad de establecer medidas preventivas asociadas a los estados de alerta que establezca la Agencia Estatal de Meteorología a consecuencia del calentamiento ante la alta probabilidad de que este tipo de episodios se repitan.


"Estos episodios de gota fría que han sido históricamente esporádicos van a ser cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático. De ahí la necesidad de incidir en el cambio de modelo productivo, el desafío común es una transición energética justa para mitigar el calentamiento global del planeta y sus destructivas consecuencias", ha añadido.


"No parece normal -ha continuado- que ante una alerta roja las personas se vean en la obligación de desplazarse al trabajo o pretenda hacer vida normal. Hemos de prevenir antes de encontrarnos situaciones no deseadas".


En el ámbito urbanístico y económico, León ha destacado la importancia de tomar conciencia evitar actuaciones de carácter urbanístico en zonas inundables.


"Es una incongruencia que habiendo una ley como el PATIVEL (Plan de Actuación Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), que contempla medidas preventivas al respecto, éste se haya visto impugnado y recurrido por muchos municipios de la comarca, que se han visto afectados por inundaciones terribles", ha lamentado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD