Ganadería y Pesca

La flota española podrá realizar la pesquería del camarón boreal y mantiene el resto de cuotas: fletán negro, gallineta, raya pota y locha blanca

lunes, 30 de septiembre de 2019

190927barcospesca tcm30 513804


La reunión anual de NAFO ha finalizado con la apertura de la pesquería de camerón boreal y estabilidad para el resto de las cuotas españolas. Así, se mantienen las cuotas españolas de fletan negro, nuestra principal pesquería, y también las de gallineta, raya pota y locha blanca. La flota española podrá disfrutar de posibilidades de pesca de camarón boreal.


La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, ha encabezado la delegación española que ha asistido a la 41 reunión anual de la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, en sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad francesa de Burdeos entre los días 23 y 27 de septiembre. 


Una reunión que se ha desarrollado en un ámbito constructivo, confirmando el buen funcionamiento de esta organización, que es un referente en la colaboración internacional para la  gestión sostenible de los stocks pesqueros y la protección del medio marino dentro del área de su competencia.


Los ajustes de cuotas este año se han realizado de acuerdo con las recomendaciones científicas. Entre los stocks de mayor interés para la flota española, la cuota de fletán negro en 2020 se mantendrá en un nivel muy similar al de 2019 con un aumento de 405 toneladas del TAC total. Así la cuota española en 2020 ascenderá a  4.648 toneladas.  Se mantiene también la cuota de gallineta en la división 3 O, de raya, de pota  y de locha blanca.


Respecto a la cuota de bacalao, dado que el Consejo Científico viene desde hace varios años indicando que no hay reclutamientos, se ha disminuido el TAC total en 8531 Tm toneladas. España dispondrá en 2020 de 1219 toneladas en este stock.  Esta circunstancia sin embargo ha permitido el aumento del stock de camarón por falta de predadores hasta niveles que hacen posible su explotación pesquera. 


En lo referente a la raya, otro stock importante para España, el Consejo Científico ratifica su evaluación positiva del año anterior por lo que se mantienen las cuotas, según informaron fuentes ministeriales.


Para el resto de stocks en los que España no tiene cuota o es muy pequeña hay una disminución en el TAC de gallineta en la división 3M, el  TAC pasa de 10.500 toneladas a 8.590, aunque en este caso, al contrario de lo que sucede con el bacalao, las campañas científicas parecen indicar una abundante presencia de juveniles. Dado el carácter de pesca semi-olimpica de esta pesquería ni la cuota de la UE varía ni la de España (233 toneladas).


En relación con la apertura de la pesquería de camarón boreal en la división 3M finalmente ha sido aprobada estableciendo una reducción del esfuerzo al 25% así, España contará con 62 días de pesca.


Paralelamente a la asamblea general, se ha reunido también su  Consejo Científico con objeto de responder a las dudas y preguntas que surgen durante esta reunión, así como el Comité de Control y Cumplimiento, que presentó sus propuestas de carácter técnico y fueron aprobadas por la asamblea general. En esta reunión han participado de forma muy activa los científicos del IEO responsables de las pesquerías de NAFO.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD