Formación

El Cifea de Molina de Segura forma a cerca de 5.500 personas cada año

martes, 1 de octubre de 2019

101365 20190930 LuengoCifeaMolina



Una media de 5.500 personas se forman cada año en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, según los datos aportados por este departamento.


El consejero Antonio Luengo destacó durante su visita al centro la “gran actividad formativa que despliega” y que “sus alumnos, tanto los de Industrias Alimentarias como los de Medio Ambiente, han cosechado numerosos éxitos académicos, lo que se ha traducido en 11 Premios Extraordinarios de Formación Profesional y un Premio Nacional de Formación Profesional a lo largo de los últimos 14 años”.


Estos resultados académicos han favorecido un reconocimiento por parte del sector empresarial regional, que demanda a los alumnos para realizar prácticas en sus empresas y también para incorporarlos como trabajadores en sus plantillas, “tendencia que sigue creciendo de forma continuada desde hace cinco años”, según señaló el consejero. 


Al respecto, añadió que “el pasado curso cuatro de cada diez alumnos que hicieron prácticas en las empresas de la Región, continuaron después trabajando en éstas tras finalizar su periodo formativo”.


Este curso se prevé superar el número de matriculaciones en relación a los anteriores, que estará en torno a los 150 alumnos, aunque el período de matriculación sigue abierto para los tres ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior que imparte el Centro: Elaboración de productos alimenticios, Procesos y calidad en la industria alimentaria y Educación y control ambiental.


Además, el Cifea de Molina oferta una amplia variedad de cursos de formación continua para el sector agrario y agroalimentario regional; certificados de profesionalidad para desempleados; otras acciones formativas en colaboración con organizaciones profesionales agrarias y de industria alimentaria, empresas del sector y otras entidades públicas; así como un gran número de actividades y proyectos internacionales con países de la Unión Europea, y de cooperación al desarrollo con países de África y Latinoamérica.


CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL


En 2016 el Cifea de Molina pasó a ser Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales de la familia profesional de industrias alimentarias (CRN). En el mes de abril de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma para realizar acciones del Plan de Trabajo 2017-2018 del Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales.


En este marco el SEPE ha financiado actuaciones al CRN por un valor aproximado de 190.000 euros, cuyos resultados se han presentado hoy en una jornada de puertas abiertas. 


Así, se han llevado a cabo actuaciones muy variadas dentro del ámbito de la investigación, la innovación y la experimentación en materia de Formación Profesional como estudios socioeconómicos y de necesidades formativas del sector de la Industria Alimentaria y de la Conservería Vegetal en España, cursos de actualización técnica de formadores, materiales didácticos, simuladores de maquinaria y equipamientos técnicos, elaboración de guías de formación y evaluación, implantación de normas de calidad y medio ambiente, participación en actividades y programas internacionales, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD