Sureste

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de maquinaria agrícola de Cartagena

martes, 1 de octubre de 2019

20190926 OP ROBEATO PEAG ROCA T PACHECO 01



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios llevados a cabo por los Equipos ROCA (contra robos en el campo), ha desarrollado la operación ‘Robeato’, una investigación que se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras dos, todas ellas como presuntas autoras de, al menos, dos delitos de robo con fuerza mediante escalo en una nave agrícola de Cartagena. Durante la investigación se ha recuperado parte del material sustraído en un centro de gestión de residuos de Cartagena.


La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) fueron alertados de la comisión de un robo en una nave agrícola del término municipal de Cartagena en el que la empresa perjudicada evaluó los daños y perjuicios económicos en cerca de 20.000 euros.


Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que varias personas, entre ellas una mujer, habían sido vistas accediendo al interior del recinto después de trepar por el muro perimetral, de unos dos metros de altura. En la nave se almacenaba maquinaria agrícola, como cintas transportadoras para el envasado de productos hortofrutícolas y otra maquinaria ligera.


Después de llevar a cabo la correspondiente inspección ocular y de obtener los indicios necesarios, la Benemérita centró la investigación en el reconocimiento de los centros de gestión de residuos de la zona, para comprobar si alguno de los objetos robados había sido vendido como chatarra.


En uno de estos establecimientos, agentes del Equipo ROCA de Torre Pacheco localizaron varias piezas cuyas características coincidían con partes de la maquinaria y materiales sustraídos.


Después de un minucioso estudio y análisis, la Guardia Civil puso en conocimiento de la empresa perjudicada el resultado de esta incautación, lo que permitió su identificación y reconocimiento como parte de los materiales sustraídos de la nave agrícola.


Fruto de la investigación y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a dos personas. Se trata de dos varones, de nacionalidad española, de 25 y 35 años, vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, dos delitos de robo con fuerza mediante escalo.


Además, otras dos personas –un hombre y una mujer, de 25 y 26 años, de nacionalidad española y vecinos de Murcia–, han resultado investigadas como presuntas autoras de los ilícitos investigados, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.


Según se desprende de la investigación, los ahora arrestados se dividían las distintas tareas delictivas: mientras unos vigilaban el perímetro para alertar de movimientos extraños, otros se introducían en el recinto y desmontaban la maquinaria para extraer las partes metálicas (cobre y aluminio), lo que facilitaba su transporte. Más tarde, esas piezas eran troceadas para ser vendidas sin levantar sospechas.


La operación ‘Robeato’ ha culminado con la detención de dos personas y la investigación de otras dos como presuntas autoras de, al menos, dos delitos de robo con fuerza mediante escalo en una nave agrícola de Cartagena. Los detenidos/investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD