Ciencia

Investigadores del ceiA3 llevan la ciencia a las calles andaluzas en la gran Noche de los investigadores

martes, 1 de octubre de 2019


Noche cientu00edfica Cu00f3rdoba (Foto ceiA3)


Grupos de investigación adscritos al ceiA3 de las cinco universidades andaluzas integrantes del campus han tenido un papel activo en la Noche Europea de los Investigadores, que se ha celebrado de forma simultánea en 371 ciudades de 30 países, con la implicación directa de 2.500 investigadores.


Así, la propuesta divulgativa para la Noche de los Investigadores en la capital cordobesa, organizada por la UCC+i de la Universidad de Córdoba, el Jardín Botánico y el IESA-CSIC, ha contado con un total de 137 investigadoras y 135 investigadores con 60 actividades y a lo largo de 36 ubicaciones distribuidas por toda la provincia cordobesa.


El evento principal se ha desarrollado en los Jardines del rectorado de la universidad cordobesa, donde cualquier persona se ha podido acercar para conocer, en un tono didáctico y lúdico, las investigaciones más actuales en las que el ceiA3 está trabajando  a través de sus grupos operativos.


En concreto, se han dado a conocer proyectos como DOSAOLIVAR (Dosificación de productos fitosanitarios en olivar), con el investigador ceiA3 de la UCO, Jesús Gil; o el proyecto CUVrEN_Olivar (Cuviertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar) a través del investigador ceiA3 de la UCO Franciso Márquez, y donde los visitantes ha tenido la oportunidad de ser conscientes sobre cómo la revolución tecnológica y la inteligencia artificial están logrando cambiar la manera de trabajar en el campo.


Por su parte, el grupo Operativo ‘InnoTuber: Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía’, ha participado con una microcharla en El café Málaga, donde las investigadoras ceiA3 de la Universidad de Córdoba, Inmaculada Luque y Carmen Tarradas, han podido llevar sus investigaciones de un modo ameno a personas que no están relacionadas con el mundo de la investigación. 


A estas microcharlas también ha asistido Julio Bebel, investigador ceiA3 y Catedrático de la universidad de Córdoba, que ha expuesto el proyecto H2020 BLOOM, que tiene como objetivo principal establecer diálogos abiertos entre redes de innovación en BIOECONOMÍA, ciudadanos, sociedad civil, centros de investigación, empresas y Administración Pública para mejorar el conocimiento de este concepto.


En el rectorado, el ceiA3 ha contado con un stand donde ha podido mostrar sus otros proyectos como por ejemplo #DejaTuHuella (sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella como punto de conexión entre el consumidor de vinos y la bodega productora), Huella Hídrica (Huella del Agua en el sector ecológico andaluz), InvaRega (Evaluación de tratamientos para control de especies invasores en instalaciones de riego) o SUBPGAN (Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación) grupo operativo que ha regalado a los asistentes bolsas de compost de origen animal para uso en plantas.


En Almería, se han programado un total de 57 actividades en la Rambla, 20 en el Mirador de la Rambla, 7 en la Delegación de Gobierno de la Junta Andalucía y una en la Escuela Municipal de Música y Artes, conforman las 85 actividades.


A estas actividades se suman las 32 previas y la participación de un total de 588 investigadores. Organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, ha estado presente el grupo de investigación del ceiA3 4Retornos (Regeneración de suelos degradados) donde el investigador ceiA3 de la UAL, Miguel Ángel Gómez ha podido crear conciencia sobre la necesidad de cuidar aspectos relacionados con la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la productividad. 


Además, Francisco Egea, investigador ceiA3 de la UAL, ha podido concienciar a la sociedad sobre la importancia de la bioeconomía en el marco del proyecto H2020 BLOOM (Boosting European citizens knowLedge and awareness of biOeconOMy research and innovation), en cuyo consorcio forma parte el ceiA3 junto a socios de Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia.


En Cádiz, 'La Noche de los Investigadores' se ha basado en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos. Se han instalado carpas en la plaza San Antonio y se han celebrado catas científicas en la sede de la Fundación Cajasol y de la Asociación de la Prensa de Cádiz.


En Jaén, más de 250 científicos de la universidad han participado en la novena edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ con cerca de sesenta actividades programadas. Las actividades arrancaron con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde han tenido lugar una treintena de talleres gratuitos, relacionados con biología, biodiversidad, energía solar, topografía, cartografía, TIC, ingeniería, química, geología, ciencias de la salud, psicología, retos empresariales, estadística, economía, filología, patrimonio o la actividad física. 


En Huelva, se ha celebrado en las carpas de la avenida de Andalucía de la capital, y ha invitado a la sociedad onubense a participar en los diversos talleres, exposiciones, recorridos paleontológicos y geológicos y demás actividades, donde el50 por ciento de las mismas ha sido diseñadas pensando en los más pequeños, con un modo de “intentar despertar el interés de los niños y las niñas por la ciencia”.


Se ha habilitado para ello un área de Kids Corner, en aras de generar nuevas vocaciones, de despertar el interés científico, y por supuesto para generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.


La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre y se celebra al mismo tiempo en las 8 provincias andaluzas con implicación de 13 instituciones científicas, según informaron fuentes de ceiA3.


Noche cientu00edfica Almeru00eda (Foto ceiA3)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD