Vino, Cava y otras bebidas

El MAPA prevé activar medidas de regulación de la oferta de vino en noviembre

miércoles, 2 de octubre de 2019

VendiminaCapazosFotoJuntadeAndaluca 2



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé para el 1 de noviembre la implementación de medidas de intensificación de los controles de subproductos para destilación y el inicio de la campaña 2020/2021 para la norma de calidad y el mecanismo de regulación de la oferta.


En un comunicado, el Ministerio ha detallado que en el mes de octubre se reunirá con el sector para impulsar estas iniciativas, que ya avanzó este verano y cuyo objetivo es la mejora de la calidad y el ajuste de la oferta y la demanda.


El Departamento ha incidido en que el sector del vino -especialmente el que carece de Indicación Geográfica- "está sometido a una gran variablidad de los precios", con lo que las medidas propuestas también tienen por objeto "atajarla".


Ha recordado que las propuestas del Ministerio tratan, además, de "paliar el excesivo efecto" del volumen de producción anual y de las existencias finales de cada campaña sobre los productores.


Desde el Ministerio han señalado que la Interprofesional del Vino les planteó en junio pasado distintas opciones, como el control reforzado para "mejorar la trazabilidad", que ya se están aplicando en la campaña 2019/2020 gracias a la extensión de norma aprobada por la organización y publicada en el BOE el 27 de julio.


Otras medidas requería la iniciativa de las administraciones, según ha precisado el Departamento, como los requisitos mínimos de calidad para uva de vinificación fuera de indicaciones geográficas de calidad, la intensificación del control de subproductos para destilación y los mecanismos de regulación de la oferta del vino.


Para el 1 de noviembre prevén que se ponga en marcha la encaminada a reforzar "los controles sobre el terreno en las destiladoras" para controlar que se entregan los subproductos a destilar y no se utilizan para producir vino.


Respecto a la regulación de la oferta, el objetivo es modificar la norma para establecer las condiciones del mercado que desencadenarían el mecanismo de regulación, de forma que sean conocidas por los operadores antes de que comience cada campaña.


En este sentido, al Ministerio lo describe como "un mecanismo que sea transparente, esté basado en mecanismos de desencadenamiento perfectamente definidos y conocidos, amparados en variables cuantificables, y que ofrezca la necesaria seguridad jurídica y excluya cualquier posible falseamiento de la competencia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD