Vino, Cava y otras bebidas

La AICA abre expedientes sancionadores contra tres bodegas en Extremadura

miércoles, 2 de octubre de 2019

Bodega de vino con barricas de roble (Foto La Unió)



La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto 23 expedientes sancionadores, entre ellos a tres bodegas extremeñas, en respuesta a la denuncia interpuesta por La Unión de Agricultores y Ganaderos durante la campaña de vendimia de 2018 debido a "las entregas de uva sin contrato y otras presuntas infracciones".


La organización agraria denunció en la pasada campaña de vendimia prácticas contrarias a la ley de la cadena alimentaria, ya que en algunas ocasiones se entregaban uvas "sin el preceptivo contrato ni información sobre el precio" y no se cumplían los plazos de pago.


Por ello, la AICA ha abierto una investigación que ha terminado con 23 expedientes sancionadores, de los cuales 22 son bodegas distribuidas 10 en Castilla-La Mancha, cinco en Murcia, tres en Extremadura, dos en la Comunidad de Madrid y 1 en Cataluña, Aragón y Galicia respectivamente, según ha informado la organización.


La Unión de Uniones también se dirigió a la AICA para reclamar el seguimiento de las operaciones de entrega.


En este sentido, la organización ha valorado la resolución y ha pedido mayor intensidad y medios para llevar a cabo el Plan de Actuaciones de Control que se está desarrollando en la actual campaña.


Esta organización considera "importante" una mayor vigilancia y unas sanciones "acordes" para erradicar las prácticas ilegales, no sólo en el sector vitivinícola, sino también en otros sectores en los que "se continúa abusando de la debilidad del eslabón de los agricultores y ganaderos en la de la cadena alimentaria".


Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que aumente el presupuesto de la AICA para que pueda ejercer "eficazmente esta labor".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD