Ferias

La Feria Conxemar convierte a Vigo en la capital de los productos del mar congelados

jueves, 3 de octubre de 2019

Lplanasferiaconxemar1 tcm30 513919



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado la importancia de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, como la primera del sector de la pesca a nivel nacional y todo un referente a nivel internacional. Un encuentro, ha añadido, que convierte a Vigo en la capital por excelencia de los productos del mar y se configura como el mejor  escaparate para dar respuesta a las demandas de los consumidores.


El ministro, que ha inaugurado junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, esta nueva edición de Conxemar, ha recordado que, desde su inicio, en 1989, el Ministerio participa con un estand institucional en el que se promociona los productos pesqueros de empresas españolas y se favorecen encuentros comerciales.


El ministro ha resaltado la importancia que el Gobierno concede al sector de la pesca y la acuicultura, como fuente de riqueza y empleo en muchas zonas de la geografía española. "Somos un país con una gran vocación pesquera,  ocupando el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota, además de ser el mayor productor de pescado y el que más empleo genera en esta actividad", apuntó.


También ha destacado el peso del sector transformador y comercializador de productos pesqueros, ya que supone cerca del 14 % del total de la industria de la alimentación en España. Un sector, ha señalado, compuesto por 653 empresas, que facturan cerca de 15.000 M€ y generan más de 30.000 empleos directos, con un crecimiento continuado en los últimos años.


En relación con el 'Brexit', el ministro ha apuntado que el objetivo es el mantenimiento de la actividad pesquera y del nivel de capturas. Ha comentado que “hemos trabajado intensamente, y lo seguiremos haciendo”, para defender el futuro de la flota española, para lo que ha pedido la unidad de todas las administraciones. Respecto a la posibilidad de un brexit abrupto, el ministro ha destacado la importancia del trabajo realizado tanto a nivel comunitario como nacional.


Feria  Conxemar 2019 Vigo (Foto  Conxemar TT)




ACTUACIONES DE PROMOCIÓN


Para apoyar al sector, el ministro ha explicado que se han reforzado las actuaciones en materia de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura, con el objetivo de poner en valor su importancia en nuestra dieta y potenciar su consumo. En esta línea, ha señalado que se ha puesto en marcha una campaña de publicidad institucional de los productos pesqueros con el lema: “Y tú ¿has pescado hoy?”.


Una campaña que tiene como objetivo estimular el consumo cotidiano de productos de la pesca, destacar la variedad y diversidad que ofrecen la pesca y la acuicultura y sus transformados y conectar con el nuevo consumidor y la nueva sociedad, para reforzar su confianza en los productos de la pesca y la acuicultura.


Por otra parte, ha remarcado el ministro, también se ha avanzado en la vertebración de la cadena de comercialización pesquera, y seguimos trabajando para crear una organización interprofesional transnacional entre España, Portugal e Italia. Una iniciativa pionera del sector, que cuenta con el apoyo del Ministerio.


Planas ha resaltado igualmente la importancia de la sostenibilidad de la actividad como garantía de futuro, en un mercado globalizado como es el de los productos pesqueros, recordando que España junto con el resto de Estados miembros de la Unión Europea, ha venido apoyando, de forma decidida, los acuerdos y actuaciones que aseguren la sostenibilidad de los mares y océanos. 


Un compromiso, ha indicado, que se reiterará en la nueva edición de la Conferencia “Our Oceans”, que se celebrará en Oslo, a finales de este mes, según apuntaron fuentes ministeriales.


En esta línea ha defendido la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, dentro y fuera de nuestras fronteras, y ha animado a todos a mantener la colaboración para que los mares y océanos sean saludables, puedan seguir proporcionando alimentos de calidad y sigan siendo un motor de crecimiento económico en nuestro país.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD