Vino, Cava y otras bebidas

Precios "anormalmente bajos" de la uva pese a una vendimia entre un 22 y un 28 % inferior y un fruto de "excelente" calidad

jueves, 3 de octubre de 2019

Vendimia 1 (Foto Junta de Andalucía)


La asociación agraria Asaja ha alertado de unos precios de la uva que están siendo "anormalmente bajos" y "no se ajustan a la realidad del mercado" en un vendimia que será entre un 22 y un 28 % inferior a la de 2018 y con un fruto de calidad "excelente" por la ausencia de enfermedades y plagas.


Ante este escenario, la organización entiende que debería haber "mayores cotizaciones en las tablillas", si bien "incomprensiblemente", son similares o menores a los del año pasado.


Y para avalar esta realidad, ejemplifican con lo ocurrido en zonas de Valencia, Cataluña y Extremadura amparadas por la denominación Cava.


Han añadido que los precios bajos se producen además en un contexto internacional con "menores presiones", ya que tanto en Francia como en Italia se prevé cosechas más cortas que en años precedentes.


Las últimas estimaciones de Asaja para España pasan por un volumen que oscilará entre 36 y 39 millones de hectolitros de vino, una cifra alejada de la histórica de 50 millones hl de 2018 y por debajo de la media de las últimas cinco campañas (43 millones).


Han achacado el descenso a "la falta de agua sufrida durante meses en buena parte de las zonas productoras del centro y sur peninsular", a lo que han sumado "los efectos provocados por la gota fría en agosto y septiembre" en viñedos de zonas muy concretas.


Según sus cálculos, el estrés hídrico será la causa de una merma de la producción del 50 % en áreas de Castilla-La Mancha; del 35 % en otras de Extremadura y algo superior al 10 % en partes de La Rioja.


La falta de humedad y por tanto la ausencia de plagas y enfermedades en las viñas han contribuido a que la calidad de las uvas sea "excepcional", ha incidido la organización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD