Comercio Exterior e Interior

El Gobierno andaluz exige una respuesta coordinada del Gobierno central a los nuevos aranceles de EE.UU

viernes, 4 de octubre de 2019


Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)


El Gobierno andaluz va a exigir una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para adoptar una posición común que defender ante la UE frente a los nuevos aranceles impuestos por EE.UU a la importación de productos españoles, a los que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado luz verde.


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y UniversidadRogelio Velasco, ha explicado, antes de asistir junto al presidente Juanma Moreno al acto de inauguración oficial del curso universitario en Córdoba, que esta "nueva vuelta de tuerca" del Gobierno de Donald Trump ya ha ocasionado una caída del 40% de las exportaciones andaluzas a EE.UU en las últimas semanas, lo que ha generado "un daño considerable".


La administración Trump ha impuesto un arancel del 10% sobre aviones fabricados en Europa, lo que afecta de manera directa a la industria aeroespacial de Sevilla y Cádiz, y que responde a una antigua reivindicación de la compañía norteamericana Boeing. 


"No tienen razón", ha dicho Velasco, que ha recordado que Airbus ya denunció hace tiempo ante la OMC las supuestas ayudas que recibía la norteamericana Boeing por parte del Gobierno de EE.UU.


Y respecto a los aranceles del 25% impuestos al aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios, Rogelio Velasco ha señalado que resulta "sorprendente" que países europeos como Portugal, Italia y Grecia estén exentos de estos aranceles. "Ello obedece al unilateralismo con que actúa del Gobierno de Trump".


La decisión de la Organización Mundial del Comercio dando por buenos los aranceles impuestos por EE.UU "exige una respuesta coordinada del Gobierno español", ha dicho el consejero, que ha anunciado que la Junta de Andalucía va a pedir una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para fijar una postura común y que, con ésta, se convoque a Bruselas otra reunión con todos los gobiernos europeos afectados.


"Ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas de forma unilateral, porque no tenemos suficiente capacidad de negociación frente a EE.UU", ha reconocido Rogelio Velasco, que ha insistido en la necesidad de implicar a las instituciones europeas.


De enero a julio de 2019, las exportaciones andaluzas a EE.UU, primer destino no comunitario y sexto mundial, han alcanzado la cifra de 1.143 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias representan casi 2 de cada 5 euros de ventas (435,8 millones de euros), y la mitad (216,6 millones) corresponden al aceite de oliva. En 2018, Andalucía andaluza vendió en el mercado estadounidense productos agroalimentarios valorados en 678,8 millones de euros).


Y en el caso de la industria aeroespacial, ésta supone un 1,6% del PIB andaluz, un 20% del PIB de la industria manufacturera en la región y casi un 30% de los ingresos nacionales en el sector de la aeronáutica.


Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha lamentado que los nuevos aranceles de EE.UU tendrán un impacto real en el empleo, ya que supondrán una merma en las exportaciones que realizan las empresas andaluzas, y ha añadido que el grupo de trabajo formado por el Brexit ya ha constatado que muchas empresas hortofrutícolas están bajando sus márgenes de beneficios para que a las empresas británicas no les repercuta en precio la bajada de la cotización de la libra.


"Si los aranceles se siguen multiplicando y siguen en esa línea, no sé hasta cuándo realmente van a poder aguantar", ha añadido la consejera, que ha explicado que el entorno internacional "no es el más adecuado" en estos momentos y, "si se suma EE.UU, la debilidad de Europa se va a empezar a notar".


LOS AGRICULTORES, DE NUEVO PERJUDICADOS


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha lamentado que "los agricultores de Andalucía vuelvan a ser los perjudicados de una guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU) y Europa de la que ellos no forman parte", tras la autorización de la Organización Mundial del Comercio para gravar la entrada en su territorio de artículos procedentes de Europa, como consecuencia de su acceso a unas ayudas comunitarias que los norteamericanos no consideran justas.


Crespo ha recordado que la aceituna negra de mesa española sufre desde agosto de 2018 la imposición de unos impuestos de entrada al mercado estadounidense "injustos y desproporcionados", que rozan el 35%, un hecho que ha supuesto ya "un desafío para la rentabilidad de parte del sector olivarero andaluz". 


La aceituna negra es uno de los productos andaluces de referencia a nivel mundial, destacando especialmente la producción de la provincia de Sevilla, que concentra el 80% de España, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


La consejera ha explicado que desde el Gobierno andaluza está preparando un estudio de impacto en el sector agroalimentario andaluz de la nueva amenaza norteamericana. Aún no se conocen oficialmente las mercancías que se verían afectadas, ya que Estados Unidos no ratificará y hará pública esta lista hasta el día 18 de octubre.


La titular de Agricultura ha valorado la "respuesta contundente" de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para quien una imposición de aranceles por parte de EE.UU sería una cuestión "miope y contraproducente". 


Andalucía apuesta por continuar trabajando "con lealtad institucional" para contar con "un frente común que defienda los intereses y derechos de los productos europeos, ya que no podemos permitir que con estas medidas de EEUU se ponga en cuestión un sistema de ayudas de la Unión Europea en el que creemos firmemente", ha insistido Crespo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD