EN NOMBRE PROPIO

Zafra: "Los apicultores están sufriendo una de las peores crisis de la última década con un mercado mundial inundado de miel china"

viernes, 4 de octubre de 2019

Carlos Zafra Asociación Apicultores Región de Murcia



El de la miel es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, ya que a la entrada de producto desde China sin un etiquetado claro que advierta al consumidor, hay que sumar los robos de colmenas que están sufriendo, así como la muerte de las abejas a consecuencia del empleo de productos fitosanitarios. Hablamos con el veterinario y apicultor Carlos Zafra, presidente de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia.


1. ¿Cómo están influyendo las importaciones de terceros países como China en el mercado?


Actualmente todo el mercado mundial está inundado por mieles precedentes de China. El problema es tan grave que nuestro apicultores están sufriendo una de las peores crisis de la última década. Actualmente el mercado está paralizado, y gran parte de las cosecha de año pasado y la de este año aún está en los almacenes de los apicultores. Las pocas operaciones que se hnn realizado son por debajo de los costes de producción. Para que nos hagamos una idea, las mieles precedentes de China cotizan a 1,5 euros aproximadamente ya puesta en España, cuando nuestros costes superan los 2,6 euros/kilo.


2. Cómo apicultor ¿qué valoración hace de la  propuesta del Ministerio de Agricultura sobre el etiquetado de origen de la miel?


Algo muy positivo, aun hay que recodar que es una promesa que aún no llega. Todo el sector esperábamos que antes de la primavera se aprobara la nueva normativa sobre el etiquetado, pero otra vez más el sector se siente defraudado.


3. ¿Cuántos apicultores se mantienen en activo en la Región de Murcia? 


En nuestra región hay unas 120 familias que viven exclusivamente de la apicultura, estando localizadas principalmente en el Noroeste, donde en determinadas épocas son una fuente de generar puestos de trabajo. Hay otro gran grupo de apicultores (30%), que tiene la apicultura como segunda actividad, siendo una importante fuente de ingresos para sus familias.


4. ¿Cómo es el apoyo de las Administraciones en relación a este sector?


Con la Consejería de Agricultura siempre el sector ha tenido una muy buena relación, fluyendo la información de forma rápida e intentado solucionar los problemas de los apicultores (dentro de las posibilidades de nuestra comunidad). Aún así, actualmente, y debido a la gran crisis que está sufriendo el sector, vemos necesario y apoyo de las Administraciones para evitar la quiebra de muchas explotaciones.


En el resto de comunidades muchos de nuestro compañeros tienen una serie de ayudas y subvenciones que, por desgracia, todavía no terminan de llegar a la Región de Murcia. Queda mucho trabajo por hacer. Nuestros apicultores están en desventaja con respeto al resto de apicultores de otras comunidades.


Los apicultores murcianos son 100% trashumantes, esto es, debemos de llevar nuestras colmenas a otra comunidades, no porque nos guste, sino por pura supervivencia. Debido a la situación actual de las comunidades autónomas, nos vemos obligados a pasar por legislaciones autonómicas diferentes y,  por si no fuera poco, actualmente tenemos que solventar cientos de leyes municipales, que están obstaculizando la trashumancia y la libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Es por ello que también necesitamos que nuestros políticos defiendan a los apicultores murcianos y se planten, de una vez por todas, para evitar los abusos que están sufriendo nuestros apicultores.


5. Desde su organización han venido denunciando una “caótica gestión ministerial” de los fondos destinados para investigación en el sector apícola. ¿En qué situación se encuentran en la actualidad?


Los pocos fondos destinados a investigación son concedidos siempre a los mismos grupos de investigación que, en la mayoría de las situaciones, terminan gastándose sin unos resultado positivos para el sector. Aunque hay excepciones, la mayoría de los proyectos terminan con la publicación de alguna tesis doctoral u otro tipo de publicación en la cual solo salen beneficiados los investigadores. El sector no ve unos resultados claros o que puedan ayudarle a mejorar sus explotaciones.


 Aun así muchos investigadores siguen luchando por conseguir esos fondos, pero desde COAG sólo apoyaremos aquellos proyectos que tengan unas aplicaciones viables y beneficiosas para nuestras explotaciones. Estamos cansados que de jueguen con el dinero de nuestro sector.


6. ¿De qué manera está afectando la fumigación de los cultivos cítricos a las abejas? ¿Cree que es posible compatibilizar de forma correcta la actividad agrícola con la apicultura?


En nuestra comunidad la principal cosecha es la de azahar. Es por ello que las fumigaciones en los campos de cítricos, cuando están en flor, afectan muchísimo a nuestras explotaciones. Algunos años se ha llegado a mermar las cosechas mas del 50% por culpa de esta fumigaciones incontroladas. Aun así, hay que recordar que en el último año hemos tenido pocos casos de fumigación. Pero no debemos de bajar la guardia, porque no solo mueren nuestras abejas, sino miles de insectos, muchos de ellos en peligro de extinción.


Por supuesto que es posible compatibilizar las dos actividades, de hecho existe un libro de buenas prácticas, que si todo los agricultores lo llevaran a cabo, no tendría por qué haber ningún problema de mortalidad de abejas, No obstante, y repito, cada vez el sector agrícola está más sensibilizado con el respeto a las abejas y otros polinizadores y ha disminuido considerablemente el número de casos.


Colmenas Región de Murcia (Foto C.Zafra)


7. El robo de panales de abejas ¿supone un negocio lucrativo para los ladrones? ¿Cuáles son las pérdidas económicas que repercuten en los apicultores?


Es un grave problema para nuestra Región. El 2016 fue el peor año para este tipo de robos. Algunos apicultores llegaron a perder mas de 30.000 euros, no solo por el robo de miel, sino por que los ladrones destrozan las colmenas para robarles la miel. Aunque no lo tenemos demostrado, podemos intuir que detrás de estos robos hay  un negocio de venta de panales de miel robados.


8. ¿Qué nivel de importancia tiene la abeja en la polinización respecto a otros insectos?


La abeja es uno de los pocos insectos polinizadores que tenemos en abundancia, pero gracias a que los apicultores nos encargamos de cuidarlas. Aun así, no debemos de olvidarnos del resto de polinizadores. Por ello, desde nuestro sector, cuando hablamos del respeto a las abejas nunca nos olvidamos del resto de insecto polinizadores, como pueden ser abejas solitarias y varios tipos de abejorros, muy difíciles de ver en la actualidad.


9. Por último, el relevo generacional en las colmenas murcianas ¿es posible?


Hace 3-4 años el sector estaba muy activo, pero actualmente ha bajado mucho la rentabilidad de nuestras explotaciones, aunque alguna gente joven se ha animado a vivir de la apicultura, es cierto que es un sector que está algo envejecido. A medio plazo, si las circunstancias no varían, me temo que cambiara la estructura del sector apícola murciano.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD