Daños por climatología adversa y seguros

Mollà anuncia que pedirá que Agroseguro recobre los precios y la cobertura de 2018

lunes, 7 de octubre de 2019

Mollu00e0 reuniu00f3n dau00f1os gota fru00eda uva mesa embolsada (Foto Generalitat)


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que buscará un "frente común" para hacer que Agroseguro -el pool de empresas que gestiona los seguros agrarios y que recibe aportaciones de la Administración - recobre los precios y las coberturas de 2018.


"En la Conferencia Sectorial de Agricultura plantearé retornar a la situación de partida de 2018", ha asegurado la consellera en una reunión con los agricultores de la uva embolsada para analizar el impacto de la DANA sobre la cosecha.


El encuentro, en la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinalopó en Monforte del Cid, se produce menos de un mes después de la última visita de la consellera al sector, con motivo del acto inaugural de la campaña con el tradicional "Corte de Uva".


El temporal de lluvias torrenciales ha dañado parte de la cosecha de uva embolsada: los agricultores cifran las pérdidas en un 30%, un impacto especialmente negativo si se tienen en cuenta las buenas previsiones que la DOP Vinalopó preveía para este año por la gran calidad del fruto.


La visita se enmarca dentro del diálogo constante de la consellera con los agricultores, una de las prioridades de su gestión al frente de Agricultura, y en la defensa de los intereses del campo de la Comunitat Valenciana frente a las necesidades hídricas o los acuerdos comerciales con terceros países, sobre todo en el caso de la uva embolsada que exporta a Europa el 40% de su producción y que planea ahora la entrada en el mercado chino.


Mollà ha destacado el valor añadido que supone la calidad de la uva embolsada del Vinalopó y ha celebrado con el sector el 30 aniversario de la creación de la DOP, que en la actual campaña cuenta con 1.800 hectáreas de cultivo inscritas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD