Cítricos

Critican el "silencio cómplice" de la UE tras detectarse 17 envíos de cítricos de Sudáfrica "infestados de plagas y enfermedades"

lunes, 7 de octubre de 2019

Mancha negra (Foto Cooperativas Agro Alimentarias web)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha afirmado que, en lo que va de campaña citrícola, se han interceptado en los puertos europeos 17 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica "infestados de plagas y enfermedades", y ha lamentado "el silencio y la pasividad cómplice" de Europa.


Según un comunicado de la organización agraria, hay una preocupación en sector citrícola comunitario, no solo por el "elevado número" de detecciones, sino por "la gravedad de las plagas encontradas" en los cargamentos, como "falsa polilla" o mancha negra.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que se trata de dos plagas y enfermedades de cuarentena que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea", pues si llegaran a propagarse los agricultores valencianos no dispondrían de materias activas eficaces para combatirlas, y causarían "pérdidas millonarias".


Aguado ha denunciado "el silencio y la pasividad cómplice" de Bruselas hacia países terceros que "no son capaces de garantizar una mínima seguridad sanitaria" en los cítricos que envían a la UE, y ha pedido que, ante casos "tan flagrantes como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, hay que actuar de una manera contundente y cerrarles las puertas hasta que avalen que sus cítricos vienen exentos de plagas".


Para Aguado, la UE debería "dejarles muy claro" las medidas que deben cumplir en materia fitosanitaria, como determinar el sistema de tratamiento en frío que han de asumir los cargamentos citrícolas de Sudáfrica, y no "que lo siga eligiendo el país de origen o la empresa importadora en cuestión, como sucede ahora".


"Estamos jugando con fuego y ya va siendo hora de que los gobernantes europeos, que cobran de nuestros impuestos, demuestren que defienden nuestros intereses", ha indicado Cristóbal Aguado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD