Comercio Exterior e Interior

Apoyo del sector agroalimentario para instar a la CE a que defienda "firmemente" los intereses de España frente a los aranceles de EE.UU

miércoles, 9 de octubre de 2019


08102019ministrocooporgyentidades3 tcm30 514110


Representantes de las cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades agroalimentarias se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, a quien han transmitido su apoyo para que España inste a la Comisión Europea a que defienda "firmemente" los intereses del sector agroalimentario frente a los “injustos” e “inaceptables” aranceles adicionales de Estados Unidos como consecuencia del caso Airbus.


Tras reunirse con las Comunidades Autónomas, el ministro ha proseguido los encuentros con los sectores agroalimentarios afectados, principalmente aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, porcino, quesos y cítricos, además de otros alimentos españoles, para informar de las acciones que el Gobierno de España lleva a cabo desde que la pasada semana Estados Unidos anunciara la lista provisional de productos a los que impondría aranceles adicionales.


Ha señalado que hoy viajará a Bruselas, acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. 


El objetivo, ha destacado Planas, es transmitir, en el nombre del Gobierno, la firme voluntad de que la Comisión Europea defienda los intereses de España y de los sectores afectados para lograr un aplazamiento o la cancelación de los aranceles que, de no producirse, serán definitivos el próximo 18 de octubre.


“No queremos entrar en una guerra comercial”, asegurado el ministro, pero “nuestros intereses deben ser defendidos”.

Para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos. Por ello, ha confiado en que, a través de la negociación, Estados Unidos decida finalmente no aplicar los aranceles.


El próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se reunirán Comisión Europea (CE) y Estados Unidos para dirimir sobre el asunto.


El ministro ha confiado en que esta lista se anule total o parcialmente, ya que hay un panel “cruzado” en favor de la UE, cuyo laudo arbitral se conocerá en los próximos 8 ó 10 meses. Planas se ha referido al panel abierto en estos momentos, similar al de Airbus, en este caso por las ayudas concedidas por EE.UU a Boeing.


“Lo razonable”, ha señalado Planas, es que desde el punto de vista del funcionamiento de un comercio ordenado, basado en reglas, “lleguemos a un acuerdo”, porque, ha añadido, el sector agroalimentario no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto derivado del sector aeronáutico.


A la reunión han asistido representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), así como de las entidades agroalimentarias Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Federación Nacional de Industrias Lácteas  (Fenil) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD