Comercio Exterior e Interior

Analíticas encargadas por La Unió confirman que Sudáfrica y Mercosur usan pesticidas prohibidos por la UE

miércoles, 9 de octubre de 2019

Naranjas (Foto MAPA)


La Unió de Llauradors ha denunciado, tras analíticas realizadas en laboratorio autorizado, que Sudáfrica y Mercosur emplean en sus cítricos pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.


La organización agraria ha asegurado que sus sospechas quedan "totalmente confirmadas" tras los análisis efectuados en un laboratorio de la Comunidad Valenciana autorizado por la Conselleria de Sanidad Pública y la de Agricultura, adonde llevó una muestra de cítricos procedentes de esos países.


Entre las sustancias presentes, está la carbendazima, cuyo uso está prohibido en la UE desde junio de 2016, y otras siete materias activas de pesticidas en cítricos de Sudáfrica, lo que, según La Unió, pone de manifiesto, que son "menos sostenibles" desde el punto de vista medioambiental.


La Unió ha anunciado que pedirá a las cadenas de distribución y supermercados que rechacen cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el ámbito de la Unión Europea.


El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha exigido reciprocidad, una vez demostradas las sospechas y ante una situación de "competencia desleal y discriminación" de los productores valencianos a pesar de ser europeos.


Reclama la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y, especialmente, aquellas catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas.


La Unió y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ya denunciaron en abril la presencia de estos pesticidas a través de un estudio que concluía que los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la UE.


El estudio se elaboró sobre las 305 principales materias activas que se utilizan en la citricultura y, de las 62 utilizadas en Sudáfrica, la OMS tiene calificadas 13 como extremada o altamente peligrosas.


El estudio se ha presentado ante las Consellerias de Sanidad y Agricultura, el Ministerio de Agricultura, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y ante las Direcciones Generales de la Comisión Europea Santé (Salud y Seguridad Alimentaria) y Trade (Comercio). 


Analu00edticas cu00edtricos



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD