EN NOMBRE PROPIO

Fernández (Feral): ”Los regantes del Almanzora llevan 7 años sin conseguir los 20 hm3 que aportaría la desaladora porque ningún Gobierno ha avanzado para ponerla en marcha”

viernes, 11 de octubre de 2019


Joseantoniofernandezferal


José Antonio Fernández Maldonado es el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral). En Agrodiario hemos querido conocer sus preocupaciones y reivindicaciones a través de nuestra entrevista ‘En nombre propio'...


¿A cuántos regantes representa las siglas de Feral (Federación de Regantes de Almería)? En superficie agrícola, ¿qué extensión supone en el campo de Almería? ¿Qué municipios comprende?


La Federación de Regantes de Almería cuanta con más de 30.000 agricultores de la provincia y la extensión está cerca de las 80.000 hectáreas. La provincia se compone de 103 municipios y formamos parte de una extensión tan grande que la gran mayoría de los municipios tienen agricultores de Feral. Estamos presentes en las masas de agua del río Adra, en el Poniente, en el Bajo Andarax, en Níjar y en el Almanzora.


¿Qué importancia tiene el trasvase Tajo-Segura y el del Negratín para el campo de Almería?


Aportan 65 hectómetros cúbicos al año para una de las comarcas más necesitadas en cuanto a la llegada de agua como es el Almanzora. La suspensión efectiva de ambos trasvases, el del Negratín se ha producido ya y el del Tajo-Segura se prevé para el próximo mes o para diciembre si no cambian las cosas, es muy preocupante para los regantes. A eso le tenemos que sumar que en septiembre de 2012 la desoladora de Villaricos quedó inutilizada por una riada. Desde entonces ningún Gobierno, y los ha habido de diferentes partidos, ha concretado los trabajos para ponerla de nuevo en marcha. Esa desaladora iba a aportar 20 hectómetros cúbicos, es decir, 20 hectómetros cúbicos que tampoco están llegando al Almanzora. Es terrible.


Hace unos meses la Diputación de Almería presentó el documento inicial del Pacto Provincial del Aguaa la Mesa del Agua, ¿cuál es la postura de Feral al respecto?


Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar con las administraciones en el Pacto Provincial, en el andaluz… Hemos dado buena prueba de ello.  Nos parecen muy bien los “pactos” pero nos gustaría más una política de “hechos”. Es decir, que las cosas no se queden en un Pacto que luego no se traduce en mejoras para los regantes.


En su opinión, ¿cuál es la solución para afrontar el déficit hídrico almeriense?


Son cuestiones que, según la zona de la provincia a la que nos refiramos, varían bastante. Las necesidades del Almanzora y de cómo puede llegar el agua allí es diferente a lo que ocurre en el Poniente almeriense, o en la zona del Bajo Andarax, o lo que ocurre a los regantes del Campo de Níjar. Nosotros hemos apostado por todas las fórmulas posibles. Desalación, trasvases, extracción de las aguas superficiales en la zona de la Balsa del Sapo de El Ejido que nos seguirá permitiendo recuperar los acuíferos de la zona, la reutilización que se lleva a cabo en el Bajo Andarax… Pero las administraciones también deben ser conscientes de ello. No vamos a ser pesados, pero si algo sabemos los regantes de Almería es cómo sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua.


El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado mejoras en eficiencia energética en la desaladora de Carboneras, que permitirán producir 6 hectómetros cúbicos adicionales a partir de 2021, y el compromiso de incluir como prioridades las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar. ¿Cómo valoran la postura ministerial al respecto?


La desaladora de Carboneras es vital, por ejemplo, para el Campo de Níjar porque se nutren del agua desalada debido a que los pozos están muy salinizados. Hemos pedido que se duplique su producción porque es posible y porque, como le decía antes, nosotros sabemos valorar cada gota de agua y la empleamos de manera eficiente. En cuanto a las depuradoras de los tres municipios a los que se refiere insistimos en que hay que dar pasos decididos y concretos. Para nosotros todo lo que sean mejoras serán bienvenidas.


Joseantoniofernandezferalmesadelagua


Del mismo modo, la desaladora del Bajo Almanzora lleva parada casi siete años tras sufrir una inundación a causa de las lluvias. ¿En qué punto se encuentran los trabajos para su puesta en marcha?


En septiembre de este año se cumplieron siete desde que quedó inutilizada como le comentaba antes. Siete años en los que ningún Gobierno ha avanzado lo suficiente para volver a ponerla en marcha. A eso le sumamos los problemas que ha habido en Acuamed y la conclusión es que los regantes del Almanzora llevan siete años sin poder conseguir los 20 hectómetros cúbicos que aportaría la desaladora. Hace unos días, en la reunión de la Mesa del Agua de la provincia de Almería, volvimos a preguntarnos qué hacen los que nos gestionan que son incapaces de solventar este asunto.


La desalinización está siendo una fuente alternativa de agua ante la escasez de la misma. Aplicar un precio de 30 céntimos por metro cúbico al agua de riego producida en las desaladoras es una de las principales reivindicaciones de la Mesa del Agua de Almería. ¿Cómo están sufriendo los regantes esta medida? ¿Puede cuantificarse en términos económicos?


Llevamos mucho tiempo reivindicando el precio de 30 céntimos porque, además, eso se está aplicando en otras Comunidades Autónomas. Todo demuestra que es cuestión de voluntad de los políticos, algo que seguimos reivindicando los regantes de Almería. Estamos pagando el agua desalada a prácticamente el doble, así que los gastos para los agricultores son muy elevados. La cuantificación es aproximada, pero ahora el agricultor de Almería paga por hectárea y año un sobrecoste de 1.500 euros al no contar con esa tarifa de 30 céntimos el metro cúbico.


Desde su organización han denunciado la falta de movilización de las administraciones para la regularización de pozos ilegales en la zona de Almería, ¿cómo es actualmente esta situación?


Desde Feral hemos solicitado una regularización de los pozos inscritos en el catálogo de Minas antes del año 1986. Al declararse todas las aguas como públicas, sus gestores en aquel momento no pidieron concesión ni se inscribieron en el catálogo en esa fecha. Así que el sondeo es legal pero no hay concesiones. No estamos hablando nunca de pozos ilegales.


Para la Federación de Regantes a la que usted representa es fundamental la legalización de pozos y plantas desaladobradoras,¿que supondría esto para el sector agrícola?


Hablamos de regularización, es decir de las concesiones. ¿Qué significa? Pues significa tener acceso a fondos operativos o subvenciones que ahora no se pueden tramitar al no estar la concesión adjudicada.


¿Cómo ha afectado a los regantes de Almería el paso de la gota fría por las zonas agrícolas?


Las zonas más afectadas en la provincia de Almería han sido la Comarca de Níjar y también la del Almanzora. En Níjar con cientos de hectáreas de invernaderos en el suelo y cerca de otras mil inundadas con las consiguientes pérdidas en los cultivos… En el Almanzora ha habido muchos destrozos en caminos municipales y privados. Y en cuanto a los cultivos también ha habido pérdidas porque hubo granizo que ha golpeado fuerte por los municipios de Huércal-Overa y Pulpí. Otro problema al que los agricultores hemos tenido que hacer frente.


EN NOMBRE PROPIO…


Libro... El Quijote.

Color.... azul

Animal... el mulo, por todo lo que ha significado para la agricultura

Afición... el fútbol

Deseo... Que se respete a los agricultores y su trabajo. Que se solucionen de una vez los problemas del agua en Almería. Conseguir el agua necesaria al precio justo en la provincia.

Día de la semana... viernes

Estación... Primavera

Comida... Buey

Destino...  Almería y Cantabria

Refrán… no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD