Naturaleza

El Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor, con 64 medidas, rondará los 19 millones para seis años

viernes, 11 de octubre de 2019

Mar Menor desde la Marina de El Carmolí




El Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia contará con un total de 64 medidas y tendrá un presupuesto que rondará los 19 millones de euros para un período de desarrollo de seis años.


Esta nueva planificación, que fue aprobada ayer por el Ejecutivo regional,“garantizará la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, así como de los procesos ecológicos que subyacen y garantizan su existencia”, según destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


El plan de gestión “establece las medidas adecuadas para compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible, además de ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial”, señaló el consejero. El nuevo plan da respuesta a la aplicación de las directivas comunitarias de Hábitats y Aves, a la Ley estatal 42/2007 y a los compromisos adquiridos por el Estado español en relación con los convenios internacionales.


Luengo explicó que el nuevo plan “es el instrumento adecuado para garantizar la conservación de los espacios protegidos que conforman el ámbito territorial, terrestre y marino, del Mar Menor”, y para ello recoge 64 acciones concretas “para mantener, mejorar o, en su caso, restablecer el estado de los elementos objeto de conservación, minimizar o evitar impactos, así como favorecer la participación e implicación de los sectores sociales y económicos en la gestión”.


El ámbito del Plan de Gestión Integral abarca 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas. En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y 2 Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.


Así, el Gobierno regional impulsa un conjunto de iniciativas con 6 objetivos generales y 22 objetivos operativos a alcanzar a través de un conjunto de medidas (directrices, regulaciones y acciones) y a desarrollar en un periodo de vigencia de 6 años, con un presupuesto total que roza los 19 millones. A esta cifra se le suman 3 millones más para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional ‘Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar’.


Entre las actuaciones previstas, destaca “el seguimiento y evaluación del estado de conservación de los hábitats, la restauración de los hábitats marinos de la laguna del Mar Menor, la mejora en la predicción y el control de la calidad de las agudas y sedimentos, adecuación de itinerarios y programas de interpretación y educación ambiental, mejora de la calidad de las aguas litorales, así como la dotación presupuestaria para personal y recursos”, detalló Luengo.


101522 20191010 CG (2)


COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN


Para conseguir la colaboración de los agentes públicos y privados para su implementación y cumplimiento, el Plan de Gestión Integral recoge la creación de la Comisión de participación de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región de Murcia, como órgano colegiado para promover y facilitar la participación de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos en la gestión del espacio, fomentar las acciones del plan, así como la investigación y la divulgación del conocimiento en las materias relacionadas con el plan de gestión integral.


Además, con carácter previo, se llevó a cabo un extenso proceso participativo con más de 20 reuniones celebradas, lo que ha permitido abordar los posibles conflictos tanto con las administraciones públicas como con los sectores sociales y económicos implicados para garantizar un consenso de partida. 


A esto se ha sumado la aportación recibida en forma de alegaciones, hasta un total de 24.502, de las que se estimaron total o parcialmente el 83 por ciento, según la información proporcionada por la Comunidad Autónoma.


También se han recabado los informes y dictámenes preceptivos del Consejo Asesor Regional del Medio Ambiente, de la Junta Rectora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y de la Dirección de los Servicios Jurídicos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD