Planificación Hidráulica

La cuenca del Segura cierra su año hidrológico con un superávit de precipitación del 130% por la 'gota fría'

viernes, 11 de octubre de 2019

Los Alcázares Inundación Gota fría sept 2019 (aérea 1) (Foto 112rm)


El año hidrológico ha finalizado en la cuenca del Segura con un superávit de precipitación del 130 por ciento, debido a la 'gota fría' que asoló la cuenca a mediados del pasado mes de septiembre, con lluvias extremas de intensidad torrencial, de carácter excepcional por la falta de precedentes similares en al menos los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura.


Allí descargó con intensidad torrencial en dos fases: la primera en el entorno del mediodía del día 12 cuando se registraron 225 litros por metro cuadrado y 24 horas después, a primera hora de la mañana del día 13, con 191 litros por metro cuadrado de 7 a 10 de la mañana (de los cuales 74,4 precipitaron en una hora), según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).


Más concretamente, en unas pocas horas (de la mañana del día 12 a la mañana del día 13) se acumularon en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año.


Más allá de esta área, en al menos 6 estaciones de la Comunidad Valenciana de la red de Aemet se han superado los 400 litros por metro cuadrado y que en 47 estaciones de la misma red se superaron los 100 litros por metro cuadrado. 


Además se han registrado 6 récords de precipitación en 24 horas en estaciones del sureste peninsular:


o   Murcia/San Javier, con serie de 74 años, 203,7 mm.

o   Cieza, parque de bomberos, con serie de 22 años, 167,3 mm.

o   Murcia, con serie de 34 años, 169 mm.

o   Rojales, El Molino, 140,4 mm.

o   Alicante-Elche/aeropuerto, 152,6 mm.

o   Almería/aeropuerto, 103,9 mm.


Por otro lado, el valor máximo acumulado en el episodio en la red de estaciones de Aemet es de Gaianes con 482,8 litros por metro cuadrado; destacan otros acumulados como los 482,6 litros por metro cuadrado de Beniarrés, los 401 litros por metro cuadrado en Ontinyent (Valencia) en la red de estaciones de Aemet, y 521,6 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante), en la red de SAIH del Segura.


190919aemetprecipitacionacumulada tcm30 501460



DÉFICIT NACIONAL


En el conjunto del país, el año hidrolçogico -1 de octubre al 30 de septiembre- ha finalizado con un déficit de precipitación del 13 por ciento, lo que le convierte en el cuarto más seco de este siglo con una acumulación de 565 litros por metro cuadrado.


Por cuencas, la del Guadiana es la que presenta más déficit con un 67% respecto del valor normal, mientras que, en el otro extremo está la cuenca del Segura, tras cerrar con un superávit de precipitación del 130 por ciento respecto al valor normal, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las precipitaciones han sido, en líneas generales, deficitarias en la vertiente atlántica y con excedente en la vertiente mediterránea.


En amplias zonas del suroeste peninsular, de Castilla y León, Canarias, una zona del Pirineo oscense y otra al oeste de Galicia no se alcanzaron el 75 % de los valores normales, y por el contrario, sí se superaron, en más de un 25 %, en la Comunidad Valenciana, gran parte de Murcia, este de Andalucía y zonas del sureste de Castilla-La Mancha.


Los valores incluso se duplicaron en un área ubicada entre las provincias de Alicante y Murcia, y al nordeste de la de Granada.


Al finalizar el pasado noviembre, el año hidrológico presentaba una acumulación superior en un 29 por ciento a la media, pero la situación se fue invirtiendo, poco a poco, hasta llegar a mediados de enero de 2019 con valores inferiores a los normales en un 14%.


A partir de ese momento, la tendencia ya casi no volvió a ser positiva y así, a finales de marzo, el déficit de lluvia era del 18 por ciento y tras una pequeña recuperación en abril, la escasez de lluvia fue del 16% a finales de junio de 2019.


El episodio extraordinario de precipitaciones intensas entre los días 10 y 15 del pasado septiembre han reducido el déficit, pero aun así, el año hidrológico ha terminado con un 13 por ciento menos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD