Aceite

Planas se solidariza con los productores de aceite, que piden precios justos

viernes, 11 de octubre de 2019

Luisplanasvisitacentrotecnologicouniversidadlarioja5 tcm30 514380



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha expresado este jueves su "comprensión y solidaridad" con los olivareros españoles, que piden "precios más justos", que remuneren "un trabajo honrado y que tan importante es para la alimentación humana y, particularmente, aquí en España".


Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Logroño, respecto a la manifestación de miles de olivareros celebrada este jueves, en Madrid, para pedir que "no se juegue" con los precios del aceite de oliva y para exigir a las administraciones que actúen para solventar esta crisis.


Los convocantes -las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias- han demandado a la Unión Europea (UE) y al Gobierno que adopten medidas como la activación de la autorregulación voluntaria (para almacenar producto en años con mucha oferta) y que hagan un llamamiento a la industria envasadora y a la distribución para que no banalicen el producto.


"El Gobierno -ha añadido- ha trabajado de forma intensa con el sector en los últimos meses y comprendo su preocupación y su inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña y comprendo la manifestación de hoy".


Por ello, "hemos estado trabajando con las cooperativas agrarias de España para conseguir que se pueda producir una autoregulación autorizada por la Comisión Europea" ante "este efecto tobogán de subida y bajada de los precios en función de la evolución cuantitativa de las campañas", ha dicho Planas.


Ha recordado que este año ha habido una cosecha récord en la historia de España, con 1.780.000 toneladas de aceite de oliva, "una cifra muy alta y que los mercados, en una situación de bajada de producción de otros países, no han sido capaces correctamente de encajar", razón por la que "se ha producido esta situación de precios".


A ello se une la importancia de elevar el número de consumidores de aceite de oliva y de seguir en la línea de seriedad con la que actualmente trabaja el sector en el ámbito de la trazabilidad, ha dicho Planas, quien ayer pidió a la comisaria de Agricultura, Phil Hogan, que, de forma extraordinaria, desencadene un almacenamiento privado, que permita regular la situación, sobre todo el tránsito de cara a la campaña 2019-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD