Frutas y Hortalizas

Baja un 20 % la producción de la granada mollar de Elche pero su calibre será mayor

viernes, 11 de octubre de 2019

Corte Granada Mollar oct 2019 (Foto DOP Granada Mollar Elche)



La granada mollar de Elche, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), tendrá una producción de 45.000 millones de kilos esta temporada, un 20 % menos que el año anterior, debido a las lluvias caídas en primavera durante la floración y el granizo puntual en la gota fría de septiembre, aunque su calibre y calidad será mayor.


Así lo ha explicado este jueves el presidente de la DOP de la granada mollar de Elche, Francisco Oliva, con motivo del primer corte oficial de este producto típico ilicitano y que marca el inicio oficial de la campaña.


El padrino de este año y responsable del corte oficial ha sido el director general de jamones Joselito, José Gómez, quien ha resaltado los valores que unen a esta fruta con el mejor jamón del mundo.


Gómez ha afirmado que estos dos productos tienen "muchas más cosas en común" de lo que se piensa y ha destacado los valores ligados a la calidad, la salud y la tradición que distinguen a ambos.


Ha indicado que la granada mollar es "nutritiva, saludable, rica en vitaminas y antioxidantes, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, al igual que el jamón de Joselito".


Gómez ha tomado el relevo de anteriores padrinos de la granada mollar de Elche como los cocineros Ricard Camarena, Marido Sandoval, Paco Roncero, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz y el torero José María Manzanares.


Al acto han acudido numerosos representantes de la sociedad ilicitana y de poblaciones de la DOP, así como el alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, junto con el diputado provincial Juan de Dios Navarro, miembros de la corporación municipal y los "grandes embajadores" de la granada mollar: la chef ilicitana Susi Díaz y el maestro pastelero Paco Torreblanca, entre otros.


La granada mollar de Elche concentra más del 75 % de la producción nacional de esta fruta, que se recolecta durante octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD