Tecnología

Nanocápsulas para alimentos enriquecidos y funcionales ganan el premio Ingenia

viernes, 11 de octubre de 2019

Alibetopu00edas Premios Ingenia (Foto FIAB)



La "start-up" navarra Nucaps ha ganado el primer premio del certamen Ingenia con un proyecto de nanocápsulas dirigido a la industria alimentaria y que facilita a los fabricantes lanzar al mercado productos enriquecidos y funcionales.


La firma emergente es propiedad de un consorcio formado por la Universidad de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria y la farmacéutica Idifarma, y ha resultado vencedora de la primera edición de este concurso.


Organizado por la plataforma tecnológica Food for Life -impulsada a su vez por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)-, tiene por objetivo "dar a conocer las start-ups agroalimentarias" y distingue a aquellas que presentan novedades en materia de producto, proceso, consumidor, seguridad alimentaria y envases y embalajes.


Las nanocápsulas de Nucaps están elaboradas con ingredientes "de origen natural" y son capaces de "transportar sustancias beneficiosas para el cuerpo", de acuerdo con sus creadores, que ven un nicho de mercado en el segmento de alimentos enriquecidos y funcionales.


El segundo puesto ha sido para el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto "39 y tú", que a partir de un análisis de la flora intestinal recomienda una serie de probióticos en función de las características del consumidor y sus dolencias.


La medalla de bronce ha recaído en Baia Food, que busca comercializar una baya africana en España que cuenta con un principio activo llamado miraculina y que es capaz "de transformar el sabor ácido en dulce" y supone una "alternativa a los edulcorantes artificiales y el azúcar", según sus fundadores.


Los premios Ingenia Start-up se han otorgado hoy en el marco del foro Alibetopías, organizado por la patronal FIAB y centrado en el valor de la innovación en la industria alimentaria.


Durante esta misma jornada también se ha celebrado la ceremonia de entrega de los galardones del concurso Ecotrophelia 2019 a nivel nacional, cuyo primer premio ha ido a parar a las manos de un grupo de alumnas de la Universitat de Barcelona (UB) por un proyecto de palillos comestibles a base de maíz.


El equipo compuesto por Kizkitza Castander, Julia Pablo-Torres, Andrea Maldonado y Anabel Práxedes quedó segundo en el certamen europeo, celebrado esta semana en Colonia (Alemania). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD