Aceite

La Unió considera la autorregulación del aceite "un mal parche"

viernes, 11 de octubre de 2019

Olivos olivar ayudas mantenimiento zonas agrícolas adversas (Foto Junta de Andalucía)



La Unió de Llauradors ha considerado que la "autorregulación" del sector del aceite "no es la solución" debido a que no se ha informado "a quién afectaría, ni su impacto previsible sobre los mercados y sus ingresos".


"Al olivar tradicional y de bajo rendimiento como el nuestro nos condenaron con ayudas de 150-160 euros por hectárea, cuando en otras comunidades cobran 700-800 euros por hectárea", ha afirmado la organización en un comunicado.


Así, La Unió ha añadido que las razones de esta autorregulación no tienen que ver con las leyes del mercado sino con otras razones como "las importaciones de aceite que son favorecidas por la política comercial de la UE", "los desequilibrios de una cadena alimentaria no corregidos por una Ley poco ambiciosa" o "el fraude sobre mezclas".


Por ello, ha considerado esta medida un "sacrificio inútil", ya que no contempla las razones anteriores antes de "someter a los productores a una autorregulación obligatoria y sin apoyos públicos".


Además, ha tachado de "incoherencia" unas medidas que dicen defender el olivar tradicional por su papel ambiental, pero que "empujan a los olivicultores a intensificar sus explotaciones con el fin ser competitivos".


Según La Unió, "al olivar de bajo rendimiento como el de la Comunitat Valenciana lo condenaron quienes hace años defendieron las Reformas de la OCM de Aceite, con lo que el olivar tradicional como el nuestro se quedó con ayudas de 150-160 euros por hectárea, mientras que el intensivo se hizo con una mochila de ayudas, de 700-800 euros por hectárea y que en algún caso llegaban hasta 2.000". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD