Naturaleza

Cientos de miles de peces muertos o agonizantes a orillas del Mar Menor lleva a la Fiscalía de Medio Ambiente a investigar un posible delito ecológico

lunes, 14 de octubre de 2019


Mortantad peces Mar Menor 12 oct 2019 (Foto FB Favcac by Sonia Campallo)



La aparición de cientos de miles de peces, marisco y crustáceos muertos o agonizantes a las orillas de distintas playas del Mar Menor ha llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente a abrir una investigación por posible delito ecológico, procedimiento que inicirá hoy. El Gobierno regional atribuye lo ocurrido a la falta de oxigeno por la entrada de agua dulce como consecuencia de las lluvias y escorrentías de la 'gota fría' que asoló la Región de Murcia hace precisamente ya un mes.


Sin embargo, las organizaciones conservacionistas y colecvtivos medio ambientales y vecinales discrepan de esta argumento, que consideran una excusa para tapar lo que llevan denunciando desde hace años sobre el estado de la laguna salada.  La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar también discrepa del papel de la Administración regional y rechazó recoger el pescado muerto y llevarlo a la lonja para ser analizado por la Consejería, pese a que iba a recibir dinero por cada kilo entregado.


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha convocado una manifestación, con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor, a la que ya se han adherido múltiples colectivos. La protesta llevará el lema 'SOS Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro' y tendrá lugar el próximo 30 de octubre, en Cartagena, con salida desde la Plaza de España.


Desde Anse indicaron en sus redes sociales que "hoy es un día trágico para el Mar Menor, con mortandad masiva en las orillas de San Pedro, Los Urrutias... Buscaremos saber las causas exactas del episodio de este día, sin precipitarnos ahora". Igualmente, advierte que "incluso los invasores y muy resistentes cangrejos azules americanos han muerto. Así tal vez nos hagamos a la idea de la magnitud".


Asimismo, Anse quiso apoyar a los pescadores afectados, ya que "es el único sector económico que desde 2015 está en el carro de Salvar el Mar Menor, apoyando la denuncia que se realizó en Bruselas y trabajando por conseguir una pesquería responsable de muchas de las especies con las que trabajan". 


El Centro de Visitantes Las Salinas, en San Pedro del Pinatar, acogerá hoy un Comité de Ecología Lagunar para evaluar el estado del Mar Menor tras los últimos acontecimientos, con la asistencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.


Mortantad peces Mar Menor 13 oct 2019 (Foto ANSE FB)


Desde el Ayuntamiento de Cartagena indicaron que, según los técnicos, a causa de la DANA que asoló la Región en septiembre, entró al Mar Menor abundante agua de lluvia que arrastró sedimentos, materia orgánica y nutrientes. 


"Esta gran cantidad de agua formó en la laguna una capa superficial de agua menos salada y otra profunda con mayor salinidad", precisaron, añadiendo que "estas dos capas no se mezclan porque son de diferente densidad quedando estancada la del fondo y han contribuido a dañar aún más la grave situación en la que se encuentra la laguna.

Esto también generó la aparición de microalgas que colapsaron pasando toda la materia orgánica al fondo, consumiendo el oxígeno de la capa del fondo por debajo de los 4 metros de profundidad, ocupando una superficie del fondo sin oxígeno de alrededor de 70 Km2. 

Esta capa sin oxígeno se ha mantenido en el fondo durante 2 semanas al no haber vientos que forzaran su movimiento. Desde el jueves se han mantenido vientos que han hecho que la capa del fondo se desplace a zonas más superficiales provocando la mortandad de peces y otros organismos. 

Por este motivo, apuntaron desde el consistorio cartagenero, "están apareciendo numerosos animales muertos en nuestras costas del Mar Menor". 



Mortantad peces Mar Menor 12 oct 2019 (Foto Ayto Cartagena)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD