Naturaleza
Manuel Madrid asegura que "la catástrofe se ha producido en un sitio muy puntual, donde no hay agricultura, lo cual es cuanto menos sospechoso”

Productores y regantes del Campo de Cartagena ven "injusto que todos los males del Mar Menor se achaquen a la agricultura"

miércoles, 16 de octubre de 2019

Red lisimétrica Campo Cartagena Mar Menor Arco Sur (Foto CARM)



Productores y regantes del Campo de Cartagena han manifestado su "dolor" ante la aparición el pasado fin de semana de cientos de miles de peces, crustáceos y marisco, muerto o agonizando, en las playas del Mar Menor, al tiempo que calificaron que "injusto que todos los males del Campo de Cartagena y del Mar Menor se achaquen a la agricultura y a nuestra forma de trabajar".


A su juicio, existe una "persecución mediática y por parte de la Administración" que es "injusta", al tiempo que añaden que "no creemos que la Administración central esté capacitada para hacerlo cuando ellos han paralizado y eliminado sistemáticamente los planes de desarrollo controlado de la agricultura en el Campo de Cartagena”.


Así lo expresó Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena aunque, en esta ocasión, como portavoz "de todos los agricultores del Campo de Cartagena, incluyendo a los más de 12.000 agricultores de las comunidades de regantes y a otros tantos de otras plataformas, que hasta ahora se habían mantenido fuera del ruedo mediático".


Martínez, en un comunicado, aseguró que "hay que esperar para dictaminar las causas de lo ocurrido". “Todavía no sabemos a ciencia cierta cuáles han sido las causas de la anoxia en el mar, de la muerte de los peces y, ni nosotros ni nadie, puede todavía conocer las circunstancias ni el alcance", agregó.


Por ello, pidió a la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha abierto una investigación al respecto, que lo haga "a fondo". "Que se haga un análisis a los peces, una necrosia. La catástrofe se ha producido en un sitio muy puntual, donde no hay agricultura, lo cual es cuanto menos sospechoso”, apuntó Martínez.


Los agricultores afirman tener una "preocupación máxima", motivo por el que han "convocado de urgencia" un "comité de expertos" en "distintas materias", con el que "en estas últimas horas estamos analizando las posibles causas y soluciones para que esto no vuelva a ocurrir”.


En opinión de Martínez, "la precipitación en dictámenes de este calado no es buena". "En cualquier caso parece arriesgado e incluso imprudente aventurarse a marcar unas causas y unos culpables sin saber un diagnostico real, como fuentes determinadas ya han comenzado a hacer", comentó.


CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL


Los agricultores recuerdan que "los primeros afectados por todo esto somos nosotros y nuestras familias", y aseguran que se trata de una "catástrofe medioambiental de magnitudes que no podemos calcular”.


Igualmente, subrayan que "somos un sector que innova en los procesos de trabajo desde hace muchos años y esto se debe saber", al tiempo que recalcaron que "somos conscientes del valor del agua y más del 90 p0or ciento de las explotaciones utilizan el riego por goteo". 


"Ya hemos limitado la agricultura en algunas zonas para evitar la sobre explotación y todos nuestros productos cuentas con unos sellos de calidad que nos permiten ser proveedores de países como Reino Unido, Alemania, Suiza o Estados Unidos”, destacó Martínez.


Por último, desde el colectivo apuntaron que la Región de Murcia "es la región de Europa con mayor porcentaje de superficie de cultivo ecológico. con 80.000 hectáreas, el 22,2% de la superficie total cultivada".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD