Organizaciones agrarias y de productores

Las mujeres de Fademur reivindican 11 medidas "por la igualdad y contra el despoblamiento"

miércoles, 16 de octubre de 2019

Fademur 2 Du00eda Internacional Mujer Rural 2019



La organización feminista rural Fademur ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales reuniendo a 500 de ellas en Madrid. Desde allí, han aprovechado para proponer una batería de 11 medidas que "necesitamos con urgencia no solo las mujeres de los pueblos, sino toda la sociedad para que el progreso sea igual, justo y real".


"La visibilización de las mujeres rurales sigue siendo importante, por supuesto, pero debemos entrar de una vez y con decisión en la fase de la acción", han dicho desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) durante la jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró ayer.


Y es que, el título de la cita, "Construyendo un futuro sostenible para el medio rural", ya declara el mensaje que las mujeres rurales quieren transmitir: "Sin nosotras, que somos la mitad de la población, el futuro del planeta se queda a medias", ha advertido desde el escenario Teresa López López, presidenta de Fademur.


Un escenario urbano, ofrecido por la sede de UGT en Madrid, desde el que quinientas mujeres de Fademur procedentes del medio rural de toda España han alzado sus voces ante la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; la eurodiputada Clara Aguilera García; la directora de RSC de Correos, Elena Fernández; así como otros muchos representantes presentes procedentes de administraciones, del mundo académico, del sector privado y de organizaciones civiles.


Las mujeres rurales han aprovechado la jornada, que ha contado con el apoyo del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, para debatir sobre temas como el emprendimiento, el rol de las mujeres en la economía rural y el desarrollo del mundo rural, junto con otras cuestiones específicamente relacionados con las mujeres del sector agrario, como la Titularidad Compartida o la Política Agraria Común (PAC).


Una de las sorpresas que ha traido Fademur, de la mano de Corteva, ha sido la presentación del Programa TalentA. Se trata de una colaboración para la innovación en el sector agrario. El objetivo es capacitar a mujeres productoras cuyos proyectos se encuentren en fase inicial y a quienes aportarán formación y subvenciones para que estos sean posibles, informaron fuentes de la organización feminista rural.


También ha habido tiempo para entregar los Premios Fademur 2019 que, como cada año, galardonan iniciativas, entidades o personas que destacan por su lucha en favor de las mujeres rurales. En esta edición, recayeron en la Marcha das Margaridas de Brasil, la escritoria y veterinaria María Sánchez, y Fernando Moraleda y Francisco Amarillo, ambos líderes sindicales agrarios aliados durante la fundación de Fademur.


Fademur 1 Du00eda Internacional Mujer Rural 2019



ONCE MEDIDAS


La jornada ha concluido con la petición de "que se tomen las siguientes medidas urgentes para que los pueblos del país no se queden atrás en materia de igualdad", ha señalado la presidenta de Fademur. Además, ha explicado por qué apostar por estas medidas es apostar por las mujeres en el medio rural y, con ello, por el desarrollo de los pueblos y luchar contra su despoblamiento.


Las once medidas que defiende Fademur incluyen un Pacto de Estado por el medio rural; sacar del cajón la titularidad compartida; protección, concienciación y defensa contra la violencia de género en el medio rural; participación en la toma de decisiones y en los órganos de gobierno; y promover la contratación de mujeres en el medio rural, así como sus proyectos de emprendimiento.


También aspectos como derechos y propiedad real sobre la tierra y los recursos; defensa del poder de negociación de las mujeres productoras frente a los intermediarios; perspectiva de género de la Política Agraria Común, desarrollo de canales cortos y mercados de proximidad; programa de género y tecnología que termine con la brecha digital; e impulso del cooperativismo y proyectos colectivos de y para mujeres.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD