Naturaleza

Carrión (COAG): "No sé qué tipo de interés puede haber en que desaparezca la agricultura en el Campo de Cartagena"

miércoles, 16 de octubre de 2019


Desnitrificadora Finca Tomás Ferro 3 (Foto Ayto Cartagena)



El responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, reconoce estar "acostumbrado a que al sector le den palos", pero se pregunta "qué tipo de interés puede haber en que desaparezca la agricultura en el Campo de Cartagena", de la que dependen más de 2.000 familias.


"Tiene que haber un interés oculto para que desaparezca la agricultura en esta zona, porque si no, no me lo explico", reflexionó Carrión, quien aseguró que "nos vamos a resistir a eso. No tenemos otra opción".


En este sentido, recordo cómo ya  en 2005 explicaron a la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una visita que hizo a La Manga, el problema de los vertidos al Mar Menor. "Nos dijo que no había problema y seguimos esperando soluciones de las administraciones, lo que es lamentable", apuntó Carrión, quien subrayó que ha sido el sector agrario el que ha abanderado el cambio de modelo y ha apostado por la investigación y la tecnología para dar soluciones al problema de las salmueras, a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible que COAG y Fecoam tienen con la Universidad Politécnica de Cartagena.


El presidente de COAG en el Campo de Cartagena aseguró estar muy apenado y sin palabras tras la aparición de cientos de miles de peces, crustáceos y marisco muerto o agonizante en las playas del Mar Menor el pasado fin de semana. "No sé cómo calificarlo", dijo este agricultor y ganadero que, además de trabajar en la zona, lleva toda su vida viviendo y veraneando en ella.


"Somos los primeros interesados en que esto se solucione y, de hecho, los únicos que hemos tomado medidas concretas", defendió Carrión, quien lamentó que "se está hablando de nosotros con un profundo desconocimiento de las prácticas agrícolas".


En este sentido, rompió una lanza a favor de los agricultores "que hoy y desde hace años desarrollan una actividad con escrupuloso ciudado al medio ambiente". "Y el que no lo haga, que la administración vele por ello y aplique la ley a ratajabla", apostilló. 


Para Carrión,  la solución no va a ser sencilla porque "otra vez estamos ante un asunto que se ha politizado, en esta ocasión por la cercanía de las elecciones generales, y mientras esto sea así mal vamos". "Tenemos las soluciones para que no entre ni una gota al Mar Menor, pero mientras no haya voluntad política, esto no se va a solucionar ni queriendo", reprochó.


Vicente Carrión COAG Campo de Cartagena



INVESTIGAR LA CAUSA


En cuanto a las causas de la mortantad masiva de peces, opinó que "no creo que haya sido la 'gota fría', ni la masa de agua anóxica esa que dicen que se va desplazando de un sitio a otro del Mar Menor". "Las inundaciones fueron hace un mes y el agua entraba por la rambla del Albujón que daba miedo, y en aquel momento no se murieron de golpe las especies porque hubieran llegado decenas de hectómetros cúbicos de agua dulce y arrastres al mar", comentó.


A su vez, desveló que la depuradora de San Pedro del Pinatar "lleva todo el año tirando agua al Mar Menor porque hay una tubería rota que impide que ese agua se pueda reutilizar para el regadío", y restó credibilidad a un vertido del tanque de tormentas de la citada localidad "porque esa infraestructura no es capaz de recoger la cantidad de agua que cayó, y que aparezca ahora, un mes después, no parece lógico".


En cualquier caso, pidió a las autoridades competentes "que investiguen qué ha pasado de verdad" y a las administraciones "que dejen al sector agrario dar su opinión antes de tomar cualquier medida y de hacer declaraciones que no se ajustan a la realidad".





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD