Comercio Exterior e Interior

Las exportaciones a Canadá han crecido un 29 por ciento con el CETA

jueves, 17 de octubre de 2019

UECanadImagenFepex



Las exportaciones españolas a Canadá han crecido un 29 % desde la suscripción del Acuerdo Económico y Comercial Global entre este país y la UE, conocido como CETA, aunque en la Unión Europea es que los exportadores no se están beneficiando de todo su potencial.


La subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos ha destacado este miércoles en Toledo que el CETA ofrece unas importantes ventajas a los exportadores españoles, que de hecho ya se está reflejando en el corto periodo de vigencia, en el que se ha registrado un aumento de las exportaciones a Canadá del 29 %.


Frutos, que ha participado en una jornada sobre promoción del CETA que ha organizado la entidad pública ICEX España Exportación, ha asegurado que el acuerdo ha supuesto un aumento importante de las exportaciones, y un incremento del flujo comercial en los dos sentidos, de forma que ahora la balanza comercial es ligeramente superior a favor de España.


Aún así, la Unión Europea está advirtiendo de que los exportadores no se están beneficiando en todo su potencial de las ventajas del acuerdo, "es decir, que muchos todavía continúan exportando a Canadá en términos de lo que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha señalado.


Los términos de la OMC son positivos, "pero este acuerdo nos da un acceso al mercado canadiense todavía mejor", ha enfatizado Frutos, que ha añadido que por ello es muy importante que las empresas se registren en sistema de Registro de Exportadores, "para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece este acuerdo de libre comercio".


Por su parte, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, que ha asistido también a la jornada, ha comentado hay una dinámica muy positiva en los últimos años, que ha ido acelerándose de forma importante con la entrada en vigor del acuerdo comercial y ha coincidido con Frutos en apreciar que "tenemos capacidad para explotar más las oportunidades que crea el acuerdo".


Levin ha dicho que Canadá y España, por sus diferencias experiencias, "son dos países que tienen una convicción profunda de que sociedades abiertas y economías abiertas es fundamental para la prosperidad y el tipo de sociedad que quieren".


"Nosotros seguimos convencidos de que la postura ideal para nuestras sociedades y en general es la de favorecer el intercambio, no solo en el ámbito económico, sino de ideas, de talento o innovación", ha señalado Levin, que ha considerado que "en el momento actual en que este modelo de economía abierta se está cuestionando desde diferentes puntos, la cooperación entre Canadá y España para defender esa visión de un sistema internacional basado en reglas es más importante que nunca". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD