Aceite

Interaceituna exige a la UE medidas contundentes contra los aranceles de EE.UU

jueves, 17 de octubre de 2019

Oliva aceituna de mesa (Foto Junta de Andalucía)



La interprofesional Interaceituna ha exigido a la UE "firmeza y contundencia" con medidas concretas y no con "meras palabras e intenciones" para hacer frente a la subida arancelaria que aplicará Estados Unidos a los productos agroalimentarios.


Esta organización, que engloba a Asaja, Asemesa, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA, reclama al Gobierno de España que "exija a la UE la máxima firmeza y contundencia ante EE.UU para la eliminación de los aranceles sobre toda la aceituna de mesa y los demás productos agroalimentarios amenazados".


Para ello, pide que se adopten medidas concretas, como, por ejemplo, la señalada por la Comisaria de Comercio de aplicación de los aranceles compensatorios de casi 4.000 millones de dólares del caso FSC de 2002 en el que la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles compensatorios a productos importados de EE.UU, y "que, a día de hoy, Bruselas tiene guardado en un cajón".


Además, según Interaceituna, la UE "debe abrir una investigación sobre las ayudas que EE.UU concede a su agricultura como base para una solicitud de imposición de aranceles ante la Organización Mundial del Comercio".


Estas medidas y otras similares son el "único medio para forzar a EE.UU a la retirada de los aranceles y a una negociación a la espera de la resolución del caso Boeing", según Interaceituna.


Aunque el objetivo principal debe seguir siendo la eliminación de los aranceles, exige al Gobierno de España que defienda al sector y la unidad de mercado en Europa, y advierte de que el sector de la aceituna de mesa "no debe sufrir las consecuencias de una guerra comercial del sector aeronáutico, que rompe la unidad de mercado porque países competidores directos de España como Italia, Grecia y Portugal, no se verán afectados por los aranceles".


Ha alegado que "está en juego mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a EE.UU (201 millones de dólares), como son el trabajo y las inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en EE.UU, que supone el 21 % de todas las exportaciones de aceitunas de España". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD