EN NOMBRE PROPIO

González (Coexphal): “Las amenazas más importantes del sector hortofrutícola son la reducción de recursos hídricos, el aumento de los competidores o la carencia de infraestructuras de transporte”

viernes, 25 de octubre de 2019


Presidente coexphal


Juan Antonio González es el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), donde se agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70% en exportación y el 65% en producción hortofrutícola, así como el 67 % en producción ornamental. En Agrodiario hemos querido conocer su labor y los problemas que preocupan a estos agricultores en nuestra entrevista ‘En nombre propio'...


Coexphal ha celebrado recientemente su asamblea general, en la que ha  sido elegido presidente para los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para su mandato?


Seguir la senda marcada por mis predecesores en la presidencia y avanzar en la competitividad. Cualquier persona que ocupa este cargo tiene que intentar asegurar la sostenibilidad de la producción y comercialización de frutas y hortalizas en su conjunto, no sólo de los agricultores y empresas que representa Coexphal. No podremos avanzar si todo el campo no rema en la misma dirección. Mi compromiso es buscar la colaboración de todos los actores implicados en el sector. En el corto plazo, tenemos retos urgentes que abordar, por ejemplo: asegurar los recursos hídricos o la limpieza del campo. A medio y largo plazo, debemos luchar porque el consumidor reconozca a la excelente labor que se está realizando en origen, para ello debemos mejorar nuestra imagen abordando los desequilibrios que pueda generar nuestra actividad.


El sector hortofrutícola se prepara para un 'Brexit duro' y sin acuerdo. ¿Están las empresas preparadas para afrontar el peor escenario para la salida del Reino Unido de la UE?


El sector tiene una larga trayectoria y se ha enfrentado a situaciones de todo tipo. Creo que tenemos la capacidad de reacción necesaria, de hecho es algo que nos caracteriza. El Brexit sin duda tendrá efectos, pero seremos capaces de sobreponernos. Muchos de nosotros ya estamos trabajando para minimizarlos, por supuesto, de la mano de nuestros clientes.


Respecto a este tema, ¿qué supondría para los exportadores hortofrutícolas de Almería la existencia de barrera arancelarias a nivel económico?


Muchas de nuestras empresas ya están exportando fuera de la Unión Europea y saben competir en ambiente arancelarios adversos. De todas formas, todavía está por ver cómo queda el sector hortofrutícola. En cualquier caso, se complicará la gestión en las aduanas y seguramente, al principio, se ralenticen los procesos. Por ejemplo, las cargas y el transporte.  


¿Y respecto a controles fitosanitarios y condiciones regulatorias?


Nos preocupa que aumente la burocracia en los envíos, no los controles en sí mismos. La cuestión fitosanitaria es algo que tenemos perfectamente controlada en Almería. Quizás, la competencia del norte de África deberá estar más atenta a estas cuestiones.    


En su opinión, ¿cómo cree que puede afectar el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur en las exportaciones hortofrutícolas?


Yo creo que unos de los principales perjudicados serán los vendedores europeos de frutas y hortalizas a la UE, que verán sus mercados inundados de producción de ultramar que entrará en condiciones peores de calidad, pero a precios sensiblemente inferiores. Los intermediarios ubicados en el norte de Europa también saldrán beneficiados ya que aumentará su margen de beneficio. Para las frutas y hortalizas, Mercosur no es un cliente apetecible ya que estos países son netamente productores y los precios en destino no compensan los esfuerzos logísticos.


Coexphal ha cumplido más 40 años de existencia. Para estar en la cuarentena, la asociación está en un estado fantástico. ¿Cómo valora estas cuatro décadas?


Como un éxito de lo que la unión de un sector puede llegar a conseguir. En estos más de 40 años, la asociación no ha parado de crecer. Se ha ido adaptando a las necesidades de sus miembros, supliendo en muchas ocasiones las carencias individuales de las empresas.  De hecho, el grupo Coexphal ya cuenta con más de 210 personas trabajando en sus distintos departamentos y empresas participadas.


¿Cómo contribuyó Coexphal para poner a Almería en el mapa como zona líder en la producción de frutas y hortalizas?  


Coexphal ha conseguido que toda la producción y comercialización hortofrutícola de Almería aúne esfuerzos. En sí misma, la asociación es un ejemplo de concentración empresarial, impulsando proyectos de muy diversa índole que solventan problemas comunes. Por otro lado, se ha convertido en el referente asociativo en toda España. Ha sabido poner en valor la representatividad de nuestros cultivos y darnos la capacidad de liderazgo en los foros donde nuestra opinión debía ser prioritaria.


IndustriaAgroalimantariaMujeresFotoCoexpalCooperativasAgroAlimentarias


¿Cuáles son para usted los principales problemas que tiene el sector hortofrutícola de Almería? ¿Cuáles son sus fortalezas?


Las amenazas más importantes son las que tienen que ver con la reducción de recursos hídricos; el aumento de los competidores y su consolidación en el mercado; y por supuesto, la mala imagen percibida por el consumidor final derivada de una insuficiente gestión de los desequilibrios ambientales; sin olvidar la carencia de infraestructuras de transporte, hídricas, etc. Frente a esto, debemos poner en valor la producción en un invernadero solar que optimiza la utilización de recursos. De forma concreta, destacar la revolución del control integrado de plagas que ha sido el punto de partida para que Almería tenga ya más de un 10% de producción ecológica.


Este verano denunciaban que la campaña 2018-2019 ha arrojado muy malos resultados en el periodo de primavera, con el melón y la sandía como cultivos más afectados. ¿Qué análisis hace de lo ocurrido?


Las campañas cada vez se están volviendo más complicadas.  En el caso de la sandía, la mala meteorología no ayudó a desahogar las ventas. La cuestión del melón es más problemática. Con el paso de los años, el calendario de ventas entre el origen de ultramar y el del resto de España se está acortando, dejando poco espacio a Almería. La calidad del fruto tampoco ayuda a las ventas. Esto está provocando que la superficie de melón tenga una fuerte tendencia negativa en la provincia.


Coexphal ha alertado de que la pasada campaña el agricultor ha perdido casi la mitad del beneficio logrado un año antes. ¿El margen para el agricultor es el nuevo caballo de batalla del sector? ¿Cómo ha influido el incremento de los costes de la mano de obra?


Las estimaciones que hemos hecho en Coexphal nos dicen que vamos a tener que vender el producto entre 4-6 céntimos/kilo más caro, teniendo en cuenta el incremento de costes de producción y comercialización, si queremos mantener los márgenes. En un ambiente de fuerte competencia, esto nos va a suponer una fuerte desventaja, incluso puede llegar a expulsarnos del mercado.


En cuanto a precios, ¿se puede hacer algo más para lograr equilibrar mejor la cadena de valor de los productos?


Nuestra labor dentro de la cadena de suministro debe ser la de involucrarnos con el cliente, en nuestro caso las grandes cadenas europeas, para hacernos imprescindibles. Sólo así podremos negociar en condiciones ventajosas. Esto va a requerir que todos nuestros procesos sean exquisitos. Por otro lado, debemos hacer ver al consumidor que nuestro producto es Premium, aquí el marketing tendrá mucho que decir, y quizás sea la próxima revolución por hacer.   


El cultivo de tomate, el producto estrella históricamente en el invernadero almeriense, lleva varios años comportándose de forma errática. ¿Cómo está influyendo este hecho en la competencia respecto a otros países productores?


La competencia es precisamente la que está provocando estos altibajos. Desde Coexphal llevamos años alertando de los efectos negativos para el tomate local de la entrada descontrolada de tomate marroquí a la UE. Marruecos ya controla el mercado francés, a través del cual está penetrando de forma indirecta en Alemania. Además, está diversificando, creciendo de forma rápida en Reino Unido. A esto debemos unir los incrementos del coste de mano de obra, algo que está afectando ya a la reducción de los márgenes en tomate. Por si fuera poco, la Tuta también está haciendo estragos.


¿Qué importancia tiene poder contar con garantías de agua a la hora de planificar las campañas? ¿Cree posible un pacto de Estado que deje a un lado los intereses políticos y mire por los intereses del país? 

 

Este punto, como ya he comentado, es crucial. El agricultor debe tener la seguridad de un abastecimiento suficiente, de calidad, y a un coste asumible. Las administraciones, al margen de los intereses partidistas, deben tener esta prioridad. Debemos hacerles ver que de la agricultura depende el 40% de toda la economía provincial.


Coexphal posee una Cátedra de Investigación, en la que también participa la Universidad de Almería, llevando a cabo proyectos europeos de innovación agrícola. ¿Qué importancia tiene acercar la digitalización a las necesidades de los agricultores?


La digitalización es ya una realidad. El “internet de las cosas” es algo aplicable a toda cadena, desde la forma de controlar y optimizar la producción, hasta la manera en la que nos comunicamos con los clientes y los consumidores. Por otro lado, no debemos olvidar las oportunidades que nos proporciona la bioeconomía o, de forma más amplia, la economía circular. Estos son puntos prioritarios en nuestra relación con la Universidad a través de la Cátedra.


Por último, la agricultura ecológica ha crecido en los últimos años en Andalucía, convirtiéndose en una de las comunidades a la vanguardia de este tipo de cultivos respetuosos con el medio ambiente, y situando a Almería a la cabeza en la producción de hortalizas ecológicas bajo invernadero. ¿Considera que la administración está dando los pasos necesarios para que los productores puedan pasar de una agricultura convencional a ecológica?


Efectivamente, la agricultura ecológica nos está proporcionando un hueco de mercado donde poder crecer. La cuestión es gestionar este crecimiento de una forma adecuada a nuestros intereses. Almería está haciendo los deberes en este sentido, siempre en colaboración con la administración correspondiente, con la que existe una relación muy estrecha. Ambos, la administración y Coexphal, velamos porque la transición se haga de una manera ordenada.  


EN NOMBRE PROPIO…


Libro..."Un mundo feliz" de Aldous Huxley

Color....Rojo

Animal...Conejo

Afición...Música

Deseo...Salud para mi familia y para mi

Día de la semana...Sábado

Estación...Primavera

Comida...Paella

Destino...Cualquier país Escandinavo

Refrán...No es más feliz quien más tiene, sino el que menos necesita

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD