Frutas y Hortalizas

COAG denuncia alarmante situación de precios del sector hortícola andaluz

viernes, 18 de octubre de 2019

Bodegón frutas y hortalizas (Foto Junta de Andalucía)



La organización agraria COAG Andalucía ha denunciado la alarmante situación del sector hortícola andaluz por la crisis de precios que hace que "los supermercados se están llevando los productos regalados" y "estén haciendo su agosto con la campaña de hortalizas".


En un comunicado, ha explicado que esta situación la padece el sector hortícola andaluz en el inicio de la campaña de cultivos protegidos, localizados principalmente en la provincia de Almería y la costa de Granada, debido a que la crisis de precios se recrudece porque "se empieza a perder dinero".


Esta situación es "insostenible", según Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, por lo que ha pedido a las comercializadoras que "defiendan los productos, ya que los supermercados se lo llevan todo, pero lo quieren regalado".


Ha denunciado que la venta principalmente tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino se está viendo afectada por la liberalización del mercado europeo, donde "arrasan" las hortalizas de Marruecos, "que es una competencia desleal", ha aclarado el responsable de Hortalizas de COAG y una de las causas del hundimiento de los precios de los productos de la huerta andaluza.


A esto se suma la proliferación de ofertas abusivas de los supermercados europeos, que se aprovechan de la abundancia de productos (también derivada de las inusuales condiciones meteorológicas), lo que está "hiriendo de muerte al sector", ha alegado.


Otra de las prácticas que está perjudicando al sector es la venta a resultas, prohibida por la Ley de Cadena Agroalimentaria, que consiste en el envío por parte de las comercializadoras en origen de camiones cargados de producto sin precio, según Góngora.


Por estos motivos, ha avanzado que la COAG no descarta convocar movilizaciones y acciones de protesta para que "el Gobierno y Bruselas les escuchen" y ha exigido al Gobierno español y a la Junta de Andalucía que defiendan al sector hortícola andaluz y empiecen a hacer controles, tanto en los puertos como en las empresas de comercialización que trafican con productos de terceros países. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD