Naturaleza

Miles de personas exigen protección para el Mar Menor y ayuda tras las inundaciones

viernes, 18 de octubre de 2019

Protesta afectados DANA 3 (Foto MC Martu00ednez)



Miles de personas se manifiestaron ayer por las calles de Murcia convocadas por los ayuntamientos de Torre Pacheco y Los Alcázares, las dos localidades más afectadas por la 'gota fría' del pasado septiembre, y a la que se sumaron varias plataformas ciudadanas como Stop Inundaciones, en demanda de actuaciones urgentes que impidan que se vuelvan a repetir.


La apareción de cientos de miles de peces muertos el pasado fin de semana a orillas del Mar Menor hizo que los asistentes corearan consignas y llevaran pancartas exigiendo también soluciones para la laguna.



También se sumaron otros dos municipios ribereños del Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar, reclamando actuaciones que impidan que se repitan los destrozos materiales que sufrieron tras el paso de la DANA. Según la Delegación del Gobierno, a la marcha acudieron en torno a unos 5.000 manifestantes.


Antes de salir desde la sede del Ejecutivo regional, los alcaldes y representantes de Stop Inundaciones se reunieron en el Palacio de San Esteban brevemente con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Este confió en que el trabajo conjunto de las administraciones durante la gestión de la emergencia a mediados del pasado mes «se mantenga ahora para ofrecer las soluciones que están demandando hoy los ciudadanos», entre los que se encontraban líderes de las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, de UGT y del PSOE.


En el bloque de los que se manifestaban por la solución a las riadas, en las pancartas se leía: 'No más barro en nuestras casas' o 'Una solución ya, evitemos otra catástrofe'. También, 'Señores políticos, limpiad el cauce de la rambla ocupado por casas para no inundarlo todo. Por el bien común', '¡Inversión! Las aguas por sus cauces, no por nuestras casas', 'El agua, embalsada' y 'Queremos vivir sin miedo'.


Quienes se sumaron a la marcha tras la crisis que comenzó el pasado sábado con la muerte de toneladas de peces y otra fauna marina por falta de oxígeno en el Mar Menor llevaban lemas como 'Aplicar el 155 a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente', 'SOS Campo de Cartagena', 'Ya no hay peces en el mar, solo besugos para gobernar' y 'A pez muerto, político depuesto'.


La de la cofradía de pescadores pinatarense, en paro forzoso tras el desastre en el Mar Menor, rezaba 'Hoy somos nosotros, mañana seremos todos. Delito ambiental'. 'Queremos soluciones, stop inundaciones', 'No se han muerto, lo han matado', 'No ha sido la dana, es el no hacer nada' o 'No estamos dispuestos a que hayan muertos' coreaba la gente después de que una representante vecinal leyera el manifiesto de la marcha, en el que destacó que no se trata de las cosas que se han perdido, sino de las «vidas que se han quedado vacías».



Protesta afectados DANA 1 (Foto MC Martu00ednez)


El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, lamentó que este municipio sea el «sumidero» de la Región de Murcia, al confluir en él varias ramblas por las que el agua bajó torrencialmente desde el curso alto de los cauces hasta desembocar en el Mar Menor, informa Efeagro. «La fuerza de los vecinos ha llegado a Murcia, donde están las administraciones competentes para poner las soluciones», comentó a los medios de comunicación antes de recordar que el municipio no tiene plan de ordenación urbana y se rige por normas subsidiarias de los años 80 del pasado siglo.


El portavoz de Stop Inundaciones, Santiago Pérez, señaló que se sienten «defraudados, más que abandonados», pues transcurridos casi tres años desde la riada de diciembre de 2016, fecha en la que comenzaron a reclamar actuaciones, «no se ha hecho nada» y apenas han llegado las ayudas económicas del Gobierno central que presidía entonces el PP.


Tras la marcha, los alcaldes de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro y representantes de la plataforma Stop inundaciones se reunieron con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez


Protesta afectados DANA 2 (Foto MC Martu00ednez)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD