Ganadería y Pesca

El Ministerio de Agricultura inicia en Marruecos un programa de capacitación pesquera

martes, 22 de octubre de 2019


Intermares1 tcm30 514619


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, ha reactivado el buque de cooperación pesquera “Intermares” para ofrecer actividades de formación y cooperación dirigida al sector marítimo pesquero y sus actividades conexas, bajo el lema “Formar para avanzar”, que el buque lleva a cabo en diferentes puertos nacionales e internacionales.


De esta forma, y tras finalizar en Cádiz un programa formativo, el “Intermares” inicia hoy en Nador (Marruecos) una serie de actividades de capacitación “in situ” que se prolongarán durante cinco semanas.


Durante este periodo se impartirán cursos, congresos y talleres relacionados con la acuicultura, el cooperativismo, la comercialización, el procesado y conservación del pescado, la mecánica naval, los artes de pesca y la tecnología pesquera, algas, turismo y artesanía en el mundo pesquero


En este contexto, se iniciarán una serie de cursos en el marco de formación de formadores, que la Secretaría General de Pesca ha venido impartiendo a personal del Gobierno marroquí. 


Fuentes ministeriales indicaron que el objetivo es lograr que la formación de formadores a bordo facilite la transmisión de conocimientos a un mayor número de personas relacionadas con el sector pesquero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos.


Asimismo, el buque desarrollará un programa de aprendizaje en colaboración con la Fundación Mujeres por África, que beneficiará a más de 1.600 mujeres, y que da apoyo a la formación que ofrecen la Universidad Mohamed I de Oujda, la Facultad Pluridisciplinar de Nador, el Instituto Nacional de Investigación de Pesca Marítima, y la Organización de Formación Profesional para el Trabajo (OFPPT).


También se beneficiarán de esta formación los ayuntamientos de Nador y Beni Enzar, la Agencia Marchicha, la Cámara de Artesanía, la Cámara de Comercio, la Agencia Nacional de Puertos y más de 30 asociaciones y centros de mujeres locales.

Tras finalizar con este programa su etapa internacional, el “Intermares” regresará al Puerto de Vigo para concluir las actividades programadas para 2019.


BUQUE DE FORMACIÓN Y COOPERACIÓN INTERMARES


Con una autonomía de 20.000 millas, el buque Intermares cuenta con un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, que ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. 


Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios. Dispone de habilitación suficiente para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesores y alumnos.


El buque está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Defensa para el cumplimiento de sus propios objetivos de formación y cooperación, gracias al Convenio suscrito entre ambas partes para su mantenimiento y explotación. De esta forma, la Armada y la Secretaría General de Pesca, consiguen un uso coordinado, eficiente y eficaz de los recursos disponibles.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD