Laboral

El Parlamento Europeo aprueba medidas de apoyo a trabajadores desempleados por el 'Brexit'

miércoles, 23 de octubre de 2019

Brexit (Imagen ICEXweb)



El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes medidas de apoyo a trabajadores autónomos y por cuenta ajena que puedan quedarse en el paro a consecuencia de una salida del Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') sin acuerdo.


Además, la Eurocámara dio luz verde a un plan que permitirá al Reino Unido seguir recibiendo fondos de la UE durante 2020 para iniciativas como el Erasmus o las ayudas para la investigación y la agricultura en caso de que el 'Brexit' se produzca sin pacto.


Las medidas de apoyo a los trabajadores que puedan perder su trabajo por la retirada británica establecen cambios al Fondo europeo de adaptación a la globalización para poder dedicarlo a estas personas.


El Fondo de adaptación a la globalización financia políticas activas de empleo, como capacitación de trabajadores, orientación, formación, ayudas para el traslado o para el emprendimiento.


Hasta ahora, los Estados miembros podían solicitar los fondos en caso de pérdida de empleos debido a la globalización o como resultado de la crisis económica y financiera global, precisó la Eurocámara en un comunicado.


Sin embargo, con el cambio acordado hoy en el PE, este instrumento podrá utilizarse para asistir a trabajadores por cuenta ajena o autónomos que sean despedidos u obligados a cesar su actividad como consecuencia de un "brexit" sin acuerdo.


La modificación legislativa salió adelante con 516 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones, y entraría en vigor en el momento en que el Reino Unido abandone la UE, pero solo si lo hace sin acuerdo.


Los Estados miembros, colegisladores de la UE junto a la Eurocámara, ya dieron su visto bueno a la iniciativa el pasado 2 de octubre.


En el periodo 2014-2020 la dotación anual máxima del Fondo es de 150 millones de euros y las ayudas financian hasta el 60 % del coste de los proyectos desarrollados por las autoridades nacionales para ayudar a los trabajadores.


En España, en los últimos años, las ayudas del Fondo han llegado a empleados del sector textil en Galicia (720.000 euros), la minería del carbón y el lignito en Castilla y León (1,002 millones), la automoción (856.000 euros) y las manufacturas metálicas (1,02 millones) en la Comunidad Valenciana, y el sector alimentario en Aragón (960.000 euros), apuntó el Parlamento Europeo.


Recientemente, las autoridades españolas han solicitado la apertura de un nuevo expediente para hacer frente a la pérdida de empleos derivada de la quiebra del operador turístico Thomas Cook.


Por otro lado, el PE también respaldó hoy un plan para que investigadores, estudiantes, agricultores, universidades y ayuntamientos británicos sigan recibiendo el año próximo las ayudas comunitarias de las que se benefician si la retirada del Reino Unido se produce sin acuerdo.


El texto legislativo salió adelante con 543 votos a favor, 30 en contra y 46 abstenciones, y afecta al programa de investigación e innovación Horizonte 2020, al Erasmus+ y a las políticas de desarrollo regional y agrícola.


La continuidad de los pagos a los beneficiarios británicos está condicionada a que el Reino Unido siga contribuyendo a las arcas comunitarias y a que acepte los controles y auditorías preceptivos.


Los eurodiputados también aceptaron -con 574 votos favorables, 24 en contra y 2 abstenciones- extender hasta el 31 de diciembre de 2020 el periodo para conceder permisos de pesca simplificados para los buques europeos en aguas británicas y para británicos en aguas comunitarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD