Naturaleza

COAG y Fecoam abogan por liberar de cultivos la franja cercana al Mar Menor y reclaman una delimitación de las zonas de regadío

viernes, 25 de octubre de 2019

RP Fecoam Coag Mar Menor 24 10 (2)


Coag y Fecoam, que concentran el 62% de la producción agraria regional, incluyendo el campo de Cartagena, se han comprometido a hacer "todo lo necesario" para recuperación del Mar Menor, cuya degradación tiene en la agricultura intensiva del Campo de Cartagena una de sus principales causas, "pero no la única".


Así, durante la rueda de prensa celebrada por ambas organizaciones, los responsables se mostraron de acuerdo en la puesta en marcha de zonas delimitadas de regadío tanto en el Campo de Cartagena y el entorno del Mar Menor, como en toda la Región. Una iniciativa que desde COAG aseguraron “haber pedido varias veces a la administración” ya que “no se puede consentir que alguien compre una finca de secano por unos pocos euros y se convierta en regadío porque han hecho una desaladora”.


Asimismo, las organizaciones apuestan por dejar libre de cultivos intensivos la franja cercana al Mar Menor, para contribuir a la recuperación de la laguna salada. “Entre otras cosas porque estamos convencidos de que la agricultura del campo de Cartagena tiene que ser sostenible y compatible respecto al Mar Menor”, declaró Padilla.


Del mismo modo, Miguel Padilla y Santiago Martínez recordaron que en los últimos meses la culpabilidad de la degradación del Mar Menor “se ha centrado en los agricultores y nosotros indudablemente no vamos a eludir la parte de responsabilidad que corresponda como sector y sobre ese porcentaje es sobre el que queremos trabajar y solucionar”.

“No es justo que miles de familias que viven de la agricultura en el campo de Cartagena, con sus pequeñas y medianas explotaciones, debido a las malas prácticas que puedan hacer otras personas que no cumplan las leyes, se vean afectadas por esta situación. Por eso estamos aquí, para defender el modelo agrario de nuestras organizaciones”, insistió Padilla.


Desde ambas organizaciones llevan pidiendo la aprobación de una Ley Integral del Mar Menor, especialmente tras el episodio de sopa verde del verano de 2016, y que recientemente el presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció que se hará primero vía decreto ley. Sobre este tema, Miguel Padilla aseguró que “esperaban que todos los sectores que estuvieran relacionados en el perjuicio del Mar Menor, entre ellos por supuesto la agricultura, pudieran sentarse en una mesa para tratar el tema pero no ha sido posible. Sin duda, esta ley nos hubiese evitado muchos problemas y enfrentamientos entre distintos sectores y la sociedad”.


Mar Menor y agricultura sostenible


Durante la rueda de prensa celebrada de manera conjunta, los responsables de las coordinadoras agrarias también dieron a conocer un documento de 17 medidas que proponen para hacer compatible la regeneración de la laguna salada con el mantenimiento de la actividad agraria "sostenible" en la zona y que “se encuentra abierto a otras propuestas posibles con incluso más rigor y efectividad”. Estas propuestas se hicieron llegar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su reciente visita a la Región de Murcia.


Entre las medidas propuestas destacan la participación del sector en todos los grupos de estudio para buscar consenso y la reordenación de las extracciones de agua realizadas en el acuífero, como existe en otras zonas de la Región y para ello “proponemos la constitución de una Comunidad de usuarios”. A esto añaden la necesidad de evaluar y conocer la influencia de otros contaminantes, tales como el silicio, el hierro, el potasio, el fósforo y los metales pesados, en la eutrofización de las aguas del Mar Menor.


Además, otras de las medidas propuestas se basan en la existencia de sistemas suficientemente testados para evitar la degradación y que no sean “ocurrencias de alguien, sino que se hayan sido investigados lo suficiente” y el evitar cualquier tipo de vertido al Mar Menor.


Igualmente, Martínez recordó que Fecoam y COAG colaboran desde hace años con la Universidad Politécnica de Cartagena en la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena y que “está dando unos resultados muy interesantes de desnitrificación y desalación con madera triturada de limonero”.


En relación a la responsabilidad de los agricultores en la degradación del Mar Menor, el responsable de Fecoam afirmó que “hemos hecho lo que nos han pedido” y para ello puso de ejemplos “la solución de vertido de nitratos a la laguna y el precinto de todas las desalobradoras por la Confederación Hidrográfica del Segura”.


Igualmente, Martínez señaló durante el acto que los regadíos ilegales “existen porque lo ha permitido las Confederacion Hidrográfica del Segura” y pidió que “aquellos que son ilegales los eliminen”.


Por último, el presidente de Fecoam  anunció que en las próximas semanas llegará a la Región una máquina procedente de Sevilla para trabajar en el vertido cero, "la cual permitirá el aprovechamiento del 95% del agua del acuífero del campo de Cartagena y separará la sal para ser utilizada en carreteras u otro tipo de producto”. Dicha  máquina se ubicará  en una finca de Tomás Ferro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD