Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro recibe partes de siniestros para 41.000 hectáreas agrícolas por la 'gota fría' de septiembre

viernes, 25 de octubre de 2019

Inundación cultivo gota fría El Carmolí sept 2019 (Foto C.Guardia)



La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha recibido partes de siniestro para 41.000 hectáreas por los daños provocados por la DANA del mes de septiembre, que afectó especialmente a cítricos, hortalizas y uvas de mesa y de vino.


En un comunicado, la entidad ha subrayado que la Depresión Aislada a Niveles Altos de la atmósfera (DANA) -ocurrida entre los días 11 y 17 de septiembre- "se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario", y ya han abonado 16,28 millones de euros desde el comienzo de los pagos de las indemnizaciones.


Desde la agrupación han recordado que estos abonos son para las tasaciones definitivas que se han podido realizar, ya que la DANA "dejó a su paso cultivos inundados que pueden presentar daños de evolución o la posibilidad de aparición de enfermedades fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamientos fitosanitarios".


Por lo tanto, según Agroseguro, el resto de los pagos se irán realizando a medida que se puedan hacer las tasaciones definitivas.


De acuerdo a sus datos, los mayores daños se localizan en la Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela (Alicante); en el caso de la Región de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedriscos puntualmente intensos, lo que "ha agravado los daños en las producciones".


Las más afectadas fueron las de cítricos, hortalizas (en su mayoría brócoli, lechuga, melón y pimiento) y uva de vino y mesa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD