Cítricos

Sanz: (IGP Cítricos Valencianos): “En España las IGPs son todavía unas desconocidas, pero en Europa son tan importantes como las DO"”

lunes, 28 de octubre de 2019

IGP CITRICOS VALENCIANOS


El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos, entidad que certifica tanto la garantía de origen como la calidad de estos productos, se encuentra en un imparable crecimiento en número de socios. Un hecho que se ha puesto de manifiesto durante la celebración la pasada semana de la feria Fruit Attraction en la que pudieron presentar sus últimas novedades, entre ellas “un proyecto importante de naranja y clementina de Valencia, en inglés Valencia Orange y Clementine”. 


Y es que, según explicó el director gerente de IGP 'Cítricos Valencianos', José Enrique Sanz, “nuestro objetivo es ofrecer estas variedades a las cadenas y lograr potenciar el crecimiento de la marca de consumidor y, por otro lado, destacar el interés que están teniendo las cadenas o bien en la marca o en el sello de IGP acompañando a una marca privada”. Unas iniciativas que han supuesto que “hayamos logrado incrementar en un año nuestro número de operadores en 15 nuevas empresas en esta campaña, pasando de 38 a 53”.


Además, el responsable gerencial de 'Cítricos Valencianos' apuntó que “la IGP supone una figura de calidad que proporciona la acreditación para certificar origen y calidad”. Y es que este sello diferencia al resto de variedades en algunas cuestiones “como la normativa de comercialización de cítricos a nivel europea, donde la IGP exige una mayor madurez del producto”, explicó Sanz.


“Nosotros medimos la madurez por el ácido y el azúcar. Por ejemplo, en la variedad Navelina la norma pide el 6,5 de nivel mientras que nosotros pedimos el 7 y para clementinas normalmente se pide un nivel 7 y nosotros exigimos el 7,5. Ese medio punto significa que debe de tener algo más de azúcar y un sabor garantizado para entrar en el mercado, por tanto cuando la ley pide un sabor estricto, nosotros pedimos un poco más, lo que supone que, a veces, tengas que empezar una semana después de la competencia a etiquetar producto con IGP pero asegurando llegar al mercado con una calidad garantizada”.


Yo tengo miedo al efecto indirecto del Brexit pero no al directo con Inglaterra respecto al IGP porque, en este sentido, no estamos exportando a este país, aunque si es cierto que existe mucha exportación valenciana. En mi opinión, todo aquel producto que no pueda entrar al Reino Unido es producto que se va a distribuir por el resto de Europa y, por tanto, más competencia. Además, hay que tener en cuenta que tanto Reino Unido como la Unión Europea tomarán decisiones que pueden tener consecuencias en los mercados exportadores. Los efectos del Brexit hasta los propios especialistas no pueden vaticinar lo que pasará si se llega a un acuerdo.


La expansión a nuevos mercados es uno de los pilares principales de IGP 'Cítricos Valencianos' y, por ello, su director general aseguró que “a nivel exportación un mercado muy importante para nosotros es el europeo con países como Francia, Italia y Alemania. Y es que, por ejemplo, en Francia e Italia las siglas de IGP son muy conocidas por el consumidor como si fuera una Denominación de Origen, en cambio en España las IGPS son todavía unas desconocidas cuando son una figura tan importante de calidad en Europa como las Denominaciones de Origen del vino u otros productos”.


Respecto a las posibles consecuencias en las exportaciones ante el Brexit, Sanz quiso señalar “yo tengo miedo al efecto indirecto pero no al directo respecto a la IGP porque, en este sentido, no estamos exportando a Reino Unido” y añadió que “todo aquel producto que no pueda entrar a dicho país es producto que se va a distribuir por el resto de Europa y, por tanto, existirá más competencia”.


Por ultimó, desde lGP 'Cítricos Valencianos' destacaron el papel que desempeñan las ferias como Fruit Atracttion, celebrada la pasada semana “para defender una calidad, una historia y una tradición”.    


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD