Aceite

Cooperativas prevé que la producción de aceite disminuirá un 60% en Castilla-La Mancha

lunes, 28 de octubre de 2019

Aceite4FotoMapama



Cooperativas Agro-alimentarias ha estimado para la presente campaña una producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha de entre 85.000 y 90.000 toneladas, lo que supondrá una disminución del 60 por ciento respecto a la anterior.


Así lo ha avanzado la organización cooperativa en un comunicado, tras la celebración de la Asamblea Sectorial de Aceite de Oliva que se ha celebrado en Madridejos (Toledo) y en la que se han analizado las previsiones de producción a nivel regional, nacional, europeo y mundial para la presente campaña 2019/2020.


Al respecto, Cooperativas ha previsto una cosecha a nivel nacional de 1,1 millones de toneladas de aceite frente a los 1,78 millones de toneladas de la última campaña, "una cifra histórica desde que llevamos produciendo aceite de oliva", ha señalado la técnica sectorial Cristina Gutiérrez.


Durante la asamblea también se han abordado otros asuntos de interés para el sector como la situación de mercado, la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva y las de autorregulación del mercado que actualmente se está tramitando en la Unión Europea (UE).


El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, ha destacado que se trabaja con la Administración regional para lograr que en la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC) el olivar tradicional disponga de un pago asociado o de ayudas agroambientales que permitan la supervivencia de este cultivo en la región.


Además, se ha explicado al centenar de representantes de cooperativas de la región que han asistido a la reunión las medidas que se están impulsando desde la organización para lograr equilibrar el mercado del aceite de oliva en la presente campaña.


En este sentido, la técnica sectorial Nuria Villanueva ha informado sobre la apertura del nuevo mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva que "servirá como medida coyuntural para poder reducir la oferta de aceite al mercado, mediante la retirada de un determinado volumen de aceite que permitirá que la relación de la oferta y demanda se equilibre y los precios del aceite se recuperen".


De la misma manera, ha destacado que "la activación de esta medida, sin que los precios lleguen a estar por debajo del umbral de referencia, es un hito histórico que no se había producido antes y que ha sido consecuencia de la presión ejercida desde el sector para que la UE ponga soluciones a la difícil situación por la que atraviesa el sector".


Respecto del impacto de los aranceles impuestos por la Administración estadounidense al aceite de oliva español, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado al Gobierno en funciones que se cree un plan de choque que contrarreste los aranceles en su totalidad y que se habiliten ayudas a la promoción del aceite de oliva, además de que haya negociaciones gubernamentales con Estados Unidos para conseguir su supresión. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD