Formación

El SEF lanza su primer curso 'online' centrado en las buenas prácticas en el transporte de ganado

martes, 29 de octubre de 2019



101762 20191028TransporteGanado


El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha lanzado su primer curso centrado en las buenas prácticas a la hora de transportar ganado, con el objetivo de formar en el campo del bienestar animal tanto a profesionales de la logística actualmente ocupados como a aquellos interesados en incorporarse a esta actividad.


Se trata de una formación ‘online’ y gratuita que ya está disponible para cualquier ciudadano a través del portal Formacarm, con una duración de 25 horas. El curso, desarrollado gracias a una dotación de 34.000 euros por parte del SEF, detalla aspectos como las condiciones de los medios de transporte, los tiempos de viaje, el espacio necesario, o los principales riesgos laborales.


La primera de las cuatro unidades con que cuenta esta acción formativa es la de ‘El bienestar animal’, que aborda los principales conceptos en este ámbito; los orígenes y destinos de los animales transportados, y los requisitos para el transporte de animales. 


En la segunda unidad, denominada ‘Transporte de animales vivos’, se pormenorizan las condiciones de los medios de transporte; los tiempos de viaje y descanso; el suministro de agua y alimentación; los requisitos del vehículo en caso de viajes largos, y los efectos del movimiento y el transporte en los animales.


La tercera es la de ‘Medidas preventivas’, con contenidos acerca de las operaciones de transporte; las necesidades de espacio disponible por animal; el protocolo de buenas prácticas en el transporte de ganado; y el comportamiento habitual del ganado. 


Finalmente, la última unidad es la de ‘Aspectos legales y riesgos laborales’, que describe la utilidad de un cuaderno de a bordo y una hoja de ruta; la documentación necesaria para el transporte de animales; los riesgos laborales en el sector ganadero, y el plan de contingencia en el transporte de animales vivos.


Al finalizar cada unidad didáctica, el usuario deberá realizar un ejercicio de autoevaluación de diez preguntas, y al finalizar el curso es necesario completar un ejercicio de autoevaluación tipo test de 30 preguntas. Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que parte desde los conceptos más básicos.


DEMANDA CRECIENTE


Dentro de la actividad de transporte de ganado, el realizado por carretera es el más representativo, ya que supera el 90 por ciento de los movimientos que se realizan, y con el camión como vehículo más representativo de esta opción, según los datos aportados por el Gobierno regional.


El bienestar animal es un concepto de creciente relevancia a nivel mundial. Ello se debe a un mayor conocimiento del comportamiento animal, la fisiología del estrés y el manejo correcto de los animales, y también a una mayor concienciación social sobre la necesidad de extremar esta protección.


Formacarm es una plataforma gestionada por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Fundación Integra. Actualmente cuenta con 140.000 usuarios registrados, que tienen a su disposición un total de 145 cursos en áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD