Regadíos y Abastecimientos

Asaja Ciudad Real apoya la derivar 20 hm3 de agua del Tajo a las Tablas de Daimiel

martes, 29 de octubre de 2019

Parque tablas de daimiel (Foto Asaja)



La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real se ha posicionado a favor de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega, desde el río Tajo.


Así lo ha indicado la organización agraria este lunes en un comunicado de prensa, en el que ha señalado que apoyan la solicitud de urgencia realizada el pasado viernes por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.


Además, la organización agraria ha recordado que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 años, derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega.


Con esto se resolvería de raíz el problema del parque y, además, supondría una recarga indirecta del Acuífero 23, algo que no se está produciendo.


Asaja de Ciudad Real ha subrayado que se han invertido más de 200 millones de euros en la obra de construcción de la Tubería de la Llanura Manchega, que está siendo totalmente desaprovechada por el momento, porque hay ramales acabados que permitirían el abastecimiento de miles de ciudadanos, garantizando un agua de más calidad a la población. 


TRAVASE "URGENTE"


Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha apoyado la solicitud del trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que en estos momentos tiene menos de 80 hectáreas encharcadas, y lo ha considerado urgente ante su situación hídrica.

Sierra, en un comunicado de prensa, ha recordado que ésta es una de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque y espera que la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura dé luz verde a la petición que cursó el 25 de octubre la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha.

El alcalde daimieleño ha urgido a "humedecer el parque como sea" porque el "objetivo es evitar" lo que pasó hace una década cuando se produjeron los incendios subterráneos por la autocombustión de la turba seca.

"Entre todos tenemos que conservar nuestro humedal", ha propuesto Sierra, quien ha considerado que la manera de hacerlo es poner en marcha las medidas con las que cuentan las administraciones encargadas de su gestión.

Y ha hecho una llamada a la unidad de acción para que "no solo se llene la boca con declaraciones".

Durante estas últimas semanas, Sierra ha estado en contacto con el director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, y en esas conversaciones se habló de este posible trasvase y de las fechas más idóneas para hacerlo.

"Ahora ya se ha solicitado como recoge el PRUG", ha señalado Sierra y ha añadido que si no fuera aprobado, también se contempla como siguiente medida la "utilización de los pozos de emergencia que existen en el entorno del parque nacional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD