Aceite

Organizaciones agrarias coinciden en que el olivar afronta una complicada campaña

martes, 29 de octubre de 2019

VerdeoAceitunaFotoJuntadeAndaluca



Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG coinciden en que el olivar tradicional se enfrenta a una complicada campaña tras conocer los datos del aforo oficial del aceite que prevé una producción de 983.680 toneladas para Andalucía, 1.250.000 toneladas en España.


El secretario general de la UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha asegurado a los periodistas, que más allá de las cifras ofrecidas hoy en el aforo, "partimos de una situación muy complicada, una situación con los precios en origen por los suelos, a lo cual se le añade una cosecha escasa, sobre todo en la provincia de Jaén, con la repercusión que va a tener en el empleo".


En este sentido, ha puesto "el foco en los más de 2,5 millones de jornales que con respecto a la pasada cosecha van a disminuir en Andalucía".


Para el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, "nos tenemos que acostumbrar a estas cifras" y considera que con el alto enlace de cosecha va a haber que potenciar al máximo "todas las medidas que estamos pidiendo para sujetar el mercado".


"La primera ya está en marcha que es el almacenamiento privado" ha asegurado, aunque ha incidido en que es más importante la promoción para vender más, y como medida a muy largo plazo hablar de que el olivar tradicional no es competitivo respecto al superintensivo que está aumentando.


El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que "cincuenta o cien mil toneladas arriba o abajo estamos viendo que a nivel mundial supone poco", ya que "la cosecha a nivel mundial va a ser inferior a la anterior campaña" y "creo que estamos en el mismo escenario".


Por lo que considera que "lo lógico debería ser una recuperación de los precios, lo que va a suceder si ponemos medidas como las que estamos trabajando, si no ponemos esas medidas está claro que el pulso que nos están echando por parte de la industria y de la distribución al final se están llevando el ascua a su sardina".


Finalmente, Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-alimentarias, cree que se trata de una cosecha esperada, no tanto en Jaén que esperaban aún menos, y a la que habrá que sumar el enlace de aceite de la anterior campaña, por eso ha insistido en la autorregulación.


Respecto al almacenamiento privado, ha dicho que siempre ha sido, como los aranceles, como la gota que ha colmado el vaso, y que se reunirán en los próximos días para ver cómo lo pueden autogestionar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD