Naturaleza

El Gobierno regional exige judicialmente a la CHS el cese inmediato de vertidos de agua dulce cargada de nitratos al Mar Menor

viernes, 1 de noviembre de 2019


VertidoramblaAlbujnMarMenorFotoASixtoAnse


El Gobierno regional ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el cese inmediato de los vertidos de agua dulce cargada de nitratos al Mar Menor, según aseguró la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, “una reunión que ha estado marcada, una vez más, por el desastre medioambiental que sufre el Mar Menor”, apuntó.


“Estamos ante una situación muy crítica”, señaló Martínez Vidal, quien advirtió que en este momento el Mar Menor “ha perdido su capacidad de absorción de nutrientes” y los niveles de clorofila están “más altos que nunca”.


En la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado presente el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, se han analizado las posibles soluciones a corto plazo, “con una única opción posible en este momento, el cese de esas descargas de agua dulce”, dijo la portavoz, quien indicó que “el único organismo que puede llevar esto a cabo, tratándose de una situación de emergencia, es la Confederación Hidrográfica”.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha solicitado en tres ocasiones y por escrito que se reanude el bombeo de las aguas circulantes por la rambla del Albujón y la Confederación “ha hecho caso omiso”, añadió Martínez Vidal.


En este punto, advirtió la portavoz, “solo nos queda iniciar el procedimiento para ejercitar acciones judiciales encaminadas a ese cese inmediato de las descargas en el Mar Menor, y estamos analizando, junto a los Servicios Jurídicos de la Comunidad, la forma jurídica que debemos adoptar para que sea lo más eficiente posible”.


GRUPO DE ECOLOGÍA LAGUNAR


El consejero Antonio Luego se reunió por la tarde con el Grupo de Ecología Lagunar, informó la portavoz, quien también anunció la convocatoria de una reunión con todos los implicados, tanto en el ámbito de depuración de aguas, como representantes de asociaciones agrarias, ingenieros y técnicos que puedan aportar soluciones en materia de infraestructuras, así como con representantes de la CHS.


“La Administración regional no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a todos los daños y en ese aspecto nos sentimos abandonados por el Gobierno central”, indicó Martínez Vidal, que manifestó la necesidad de que el Gobierno de España “comience a aprobar medidas urgentes, aunque esté en funciones”.


“Nos enfrentamos a una situación excepcional, que requiere la aplicación de medidas excepcionales. El Mar Menor no puede esperar”, concluyó la portavoz del Gobierno regional.


101831 20191031 RP Consejo Gobierno



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad