Naturaleza
La ministra informa al Consejo de Ministros de las actuaciones urgentes del Miteco para el Mar Menor

El Miteco reforzará con próxima semana con 20 efectivos al personal de la CHS para vigilancia e inspección del Mar Menor

viernes, 1 de noviembre de 2019


FOTOSRAMBLAALBUJON079


La ministra en funciones, Teresa Ribera, ha informado en la reunión del Consejo de Ministros sobre la marcha de las actuaciones urgentes recogidas en la hoja de ruta elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para lograr la recuperación integral del Mar Menor. Entre ellas, se espera que la próxima semana 20 de efectivos se sumen al personal de la CHS dedicado a la vigilancia e inspección.



Fuentes ministeriales subrayaron que este objetivo"requiere de un trabajo intenso tanto del Ejecutivo central como del Gobierno de la Región de Murcia dentro de sus respectivas competencias, que deben ser ejercidas de manera coordinada, buscando sinergias y desde un enfoque integral".


Entre las actuaciones urgentes competencia de la Administración General del Estado, el informe de situación recoge el avance en las medidas que refuerzan la vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el Dominio Público Hidráulico. En este sentido, se espera que la próxima semana una veintena de efectivos se sumen al personal de la CHS dedicado a la vigilancia e inspección.


Sólo en el campo de Cartagena se ha duplicado el número de expedientes sancionadores abiertos, pasando de 92 en 2018, a 207 en lo que llevamos de 2019 (expedientes por uso privativo de aguas sin autorización, modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de la orden de clausura).


Los expedientes abiertos hasta el momento en el Campo de Cartagena por regar fuera de la superficie para la que se tiene concesión, ascienden a 147 desde agosto de 2018, y se corresponden aproximadamente con unas 1.600 hectáreas.


En cuanto a las desalobradoras sin autorización en el Campo de Cartagena, se están realizando inspecciones al menos dos días semanales con una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor en este año (93) ya casi duplican los del pasado.


CONTROL DE VERTIDOS


En lo referente al control de vertidos, la Confederación realiza campañas habituales de control de vertidos de los efluentes de las depuradoras, así como controles extraordinarios. El número de expedientes sancionadores abiertos en 2019 por vertido contaminante de agua residual al Dominio Público Hidráulico ha sido de 135 expedientes.


Una vez estos expedientes sancionadores cuentan con resolución, se comunican a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Actualmente, ya hay 65 expedientes terminados, que afectan a 989 hectáreas de superficie de regadío  denunciadas.


Asimismo, desde la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se trabaja en la detección de ocupaciones indebidas o inconvenientes para el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), con vistas a su recuperación. Así, se dispone ya de 18 actas de inspección actualizadas, por parte de la Demarcación de Costas de Murcia, en relación con las ocupaciones de DPMT por tuberías que vierten al Mar Menor y que no cuentan con título.


Dichas actas constituyen la base de los requerimientos de legalización o levantamiento de infraestructuras ilegales, según corresponda, que ya se están enviando a los Ayuntamientos ribereños. Esas 18 actas también se están remitiendo al órgano de la CARM competente en materia de vertidos, requiriéndole que informe sobre las medidas adoptadas en materia de control de efluentes hacia el Mar Menor.


Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está a punto de finalizar los trabajos en la rambla del Albujón, unade las fuentes de aportes de nitratos al Mar Menor. Se prevé que la tubería de impulsión para derivar parte de las escorrentías para el uso agrario esté en condiciones de funcionar la próxima semana.


Sin embargo, dicha instalación, que pretende abordar de manera transitoria la problemática asociada a las escorrentías de la rambla, no puede entrar en funcionamiento en tanto en cuanto la comunidad de regantes Campo de Cartagena no solicite la preceptiva concesión de las aguas. 


Se espera que lo solicite a lo largo de la próxima semana, en cuyo caso, como medida provisional, se le podría autorizar la derivación de caudales para mezclarlos con los de las aguas desaladas de Torrevieja y utilizarlos en regadío.


ACTUACIONES DE EMERGENCIA


El informe de situación (que puede consultarse aquí) recoge también información sobre los diferentes estudios ya en marcha sobre presiones al Mar Menor, estado de la laguna y dinámica  de los acuíferos, así como las actuaciones de emergencia en materia de aguas y costas tras la DANA del 12 al 16 de septiembre que han sido iniciadas por el Miteco, aunque no forman parte de la hoja de ruta.


“La ciudadanía se expresó ayer de forma contundente, en una manifestación histórica en Cartagena, uniéndose así a las múltiples voces que vienen alertándonos de la crisis que atraviesa el Mar Menor desde hace años. El Gobierno muestra su solidaridad, respeto y compromiso con la sociedad murciana para trabajar, con mayor intensidad, en las soluciones necesarias para salvar la laguna”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.


“El Consejo de Ministros ha sido informado, hoy, de la marcha de las acciones ya emprendidas por la Administración General del Estado, como la intensificación de las inspecciones que han llevado a duplicar el número de expedientes abiertos en lo que va de año, y de las medidas urgentes que se activarán en las próximas semanas. 


Sin embargo, es preciso ir más allá y, por ello, el Ministerio ha elaborado una hoja de ruta que plantea medidas estructurales y tiene listo un informe del Instituto Español de Oceanografía que, en la misma línea, apuesta por soluciones basadas en la naturaleza como la fórmula más efectiva para salvar la laguna”, ha apuntado.


“El Mar Menor precisa trabajo intenso y coordinado de todas las administraciones competentes, cada una en el ejercicio de sus competencias, y que se cumpla la ley sin demoras ni excusas”, ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD