Distribución y transporte

El puerto de Cartagena lidera la exportación de ganado vivo en Europa con 577.000 cabezas y un crecimiento multiplicado por 25 en una década

lunes, 4 de noviembre de 2019


Tru00e1fico ganado puerto de Cartagena (Foto APC)


El puerto de Cartagena es el primero de Europa en exportación de ganado vivo, un tráfico que se ha multiplicado por 25 desde 2010, año de inicio, con 22.000 cabezas transportadas hasta 2018, donde fueron 577.000 cabezas de ganado, en su mayor parte ovejas. Hasta julio, el cómputo era de 231.000 cabezas de ovino y 40.000 terneros.


El 80 por ciento del ganado vivo que se exporta desde España parte desde puerto de Cartagena, porcentaje que es del 45 por ciento en el caso del bovinno. Los principales destinos son Libia, Líbano, Turquía y Argelia, según los cifras recopiladas por la delegación del Gobierno en la Región de Murcia el pasado verano.


El tráfico de los primeros 9 meses de este ejercicio se sitúan en 538.000 cabezas con un crecimiento de casi el 8% con respecto al mismo periodo del pasado año. Precisamente, el consejo de administración del Puerto ha acordado recientemente la adjudicación del proyecto de adaptación y mejora para la carga de GNL y de ganado.


La actuación, con un presupuesto de licitación de 11.288.726 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, ha sido adjudicada a la UTE Sato-Tecopsa por 9.753.459,39 euros y permitirá incrementar la competitividad del puerto de Cartagena en los dos tipos de tráficos.


El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, quien indicó que "necesitábamos más espacio para garantizar el bienestar animal y que la operativa sea más ágil”, apuntó que el proyecto se ejecutará en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras.


La actuación consiste en la unión del frente marítimo actual con los pantalanes a los que se accede mediante pasarelas logrando un doble objetivo.  Por un lado, se incrementa la línea de atraque hasta llegar a los 211 metros y, por otro, se crea una explanada de unos de 3.000 metros cuadrados para el embarque de ganado.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD