Vino, Cava y otras bebidas

Aplicar radiación UVB en el viñedo mejora la calidad de la uva, según un estudio

lunes, 4 de noviembre de 2019

Viñedos La Rioja (Foto Intef)



La aplicación de un suplemento de radiación ultravioleta UVB al viñedo en los días previos a la vendimia acelera su maduración fenólica -los compuestos antioxidantes y los que ayudan a conservar el color- y, de esta forma, mejora la calidad de la uva y el vino sin provocar un aumento del grado alcohólico.


Esta es la principal conclusión de una investigación que se ha desarrollado en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (UR) y con la que la ingeniero técnico agrícola María Ángeles del Castillo, ha obtenido su tesis doctoral, que se ha presentado este jueves.


La investigadora, en declaraciones a los periodistas, ha informado también de que esta investigación incluye el diseño de una lámpara de UVB (radiación ultravioleta), que la UR está en fase de patentar, y que, acoplada a un tractor, permite la aplicación de esta radiación al viñedo en el campo y a escala de cosecha.


Uno de los directores de la tesis, Javier Martínez Abaigar, ha precisado a Efe que es la primera vez que en España y en el mundo que se desarrolla un estudio con el enfoque que ha planteado es esta investigación, ya que ha integrado los efectos de la radiación ultravioleta en la vid, la fisiología de la hoja, el impacto de la radiación en la uva y en el vino resultante de las uvas expuestas o no a la radiación ultravioleta (UVB).


También ha detallado que, aunque el prototipo diseñado está en fase experimental, su tecnología puede ser fácilmente aplicable y económicamente viable a nivel de cosecha, al tratarse, ha incidido, de una lámpara de UVB, que permite aplicar la radiación en zonas de viñedo o en años con niveles insuficientes de radiación solar natural.


En su tesis, la doctora Del Castillo ha estudiado los efectos de la radiación ultravioleta en las variedades de uva tinta -tempranillo, graciano y pinotnoir- de diferentes zonas de España y Europa, especialmente de las zonas mediterráneas, y, desde la planta hasta el vino.


Ha incidido en que el hallazgo es "tremendamente interesante en la Enología actual y de futuro" porque ha demostrado que permite mejorar la calidad de la uva y el vino sin incrementar el grado alcohólico en los caldos resultantes.


El uso de esta tecnología como práctica agrícola también puede ser útil en latitudes altas -centro y norte de Europa- en zonas frías -viñedos de montaña- o en años muy nublados en los que es menor la radiación ultravioleta natural que llega del sol, tal y como ha demostrado la investigación.


Este estudio ha generado 4 artículos en revistas científicas internacionales y 2 en revistas nacionales, como autora principal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD